PREVISIÓN A 50 AÑOS
San Luis avanza en la formulación de planes maestros de agua y energía
Teresa Oyamburu, directora de Programas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), visitó al gobernador Claudio Poggi en su despacho para avanzar en la formulación de ambos proyectos. Convinieron en organizar un foro abierto a la comunidad para el próximo 28 de marzo.

El gobernador Claudio Poggi encabezó una reunión con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y expertos para discutir los planes maestros de agua y energía 2025-2035. Por el Consejo participó la directora de Programas, Teresa Oyamburu; en tanto que también aportaron su visión Laura Giumelli, presidenta de la Comisión Reguladora de Energía; y el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán.
Se mostró un prediagnóstico y se definieron lineamientos de trabajo, incluyendo la organización de un foro el próximo 28 de marzo, para el cual se invitará a actores económicos y representantes de entidades productivas para discutir avances y recoger propuestas.
Estos planes buscan mejorar el desarrollo económico y social de la provincia en los próximos 50 años, por lo que implican la necesaria colaboración de todos los municipios y otros actores sociales. Será la tercera reunión, pero la primera abierta a la comunidad.
Tras el cónclave, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, dijo que “exhibieron los avances en la formulación y un pre diagnóstico que ya se realizó para la formulación de ambos planes maestros, además de definir varios lineamientos de trabajo, dentro de los cuales ya se planteó que para el próximo viernes 28 de marzo, a las 15:30 se va a convocar a todos los actores económicos y representantes de entidades productivas y empresariales para llevar adelante un foro de trabajo, del que por supuesto también participará el Gobernador”.
Trombotto tiene la expectativa de que allí se pueda “generar un intercambio de propuestas y de problemáticas para tener presente en la formulación de ambos planes maestros”.
Se mostró entusiasmado en los resultados que puede obtener San Luis de esta colaboración con el CFI: “La provincia se va a beneficiar al tener planes maestros de agua y de energía que nos prevean como actores trascendentales e importantes para el desarrollo económico y social para los próximos 50 años. Es la visión que planteó y plasmó el Gobernador desde el inicio. San Luis debe poner en marcha estos planes en conjunto con todos los municipios y todos los actores sociales y económicos para generar todas las previsiones necesarias”.