FAUNA

Una lechuza de campanario regresó a su hábitat natural


La liberación se realizó en la Reserva Natural Florofaunística ‘La Florida’. La lechuza de campanario comenzó su itinerario de recuperación en Zoonosis tras ser rescatada por vecinos, y de allí trasladada al Centro de Conservación de Vida Silvestre. 

Gracias a una cadena de voluntades y cuidados, la lechuza de campanario ya sobrevuela en libertad junto a su comunidad.

“Ingresó con signos evidentes de trauma en la cabeza, lesiones en ambos ojos (incluida una úlcera en el ojo derecho) y se detectó sangre en su pico. La atención inicial estuvo a cargo del equipo de zoonosis, donde se identificó de inmediato la gravedad del caso y puso en marcha un protocolo de urgencia”, mencionaron desde el centro de rescate de fauna nativa.

Al ingresar al CCVS, el ave transitó las etapas de cuidados y rehabilitación, comenzó con un riguroso seguimiento que incluyó la aplicación diaria de colirio para tratar las lesiones en sus ojos y se le facilitó una dieta especial que le permitió recuperar la fuerza de forma progresiva.

De esta manera, con el correr de los días, la lechuza comenzó a alimentarse de forma autónoma y a retomar sus habilidades naturales, como el uso de sus garras y el vuelo, aspectos que se monitorearon cuidadosamente mediante cámaras trampa.

Finalmente, tras unas semanas de tratamiento intensivo y rehabilitación, su estado mejoró notablemente, y volvió a la naturaleza antes del amanecer del pasado sábado. La locación y la hora tienen como objetivo principal cuidar la conducta típica del ejemplar, ya que son especies crepusculares y nocturnas, buscan refugio y comida antes del amanecer.

La exitosa recuperación de este ejemplar es testimonio del compromiso y coordinación entre los equipos de Zoonosis y el Centro de Conservación, demostrando que, con el cuidado adecuado, incluso las aves más vulnerables pueden volver a surcar los cielos.



Ultimas Noticias