ENERO 2025
El Índice de Precios al Consumidor de San Luis arrojó un incremento del 1,3% en enero
El porcentaje es en relación al mes anterior. La variación interanual alcanza al 69,8% con respecto a enero de 2024. Esparcimiento y atención médica y gastos para la salud encabezaron los aumentos con un 2,9%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), es un indicador que mide la variación en los precios de un conjunto de bienes y servicios determinados, en un periodo de tiempo. Esta información proporcionada es información clave, para evaluar la situación económica, tomar decisiones financieras, y diseñar políticas monetarias y fiscales efectivas.
En su informe general, se puede observar un mayor incremento en el mes de enero de 2025 para el capítulo dedicado al ‘Esparcimiento’ con el 2,9% con respecto al mes anterior, y un acumulado interanual del 90,7%, estas se deben a aumentos en ‘Hotelería turística’, ‘Transporte público por turismo’ debido a la temporada alta por el receso.
El segundo capítulo con más variación para enero fue ‘Atención médica y gastos para la salud’, también con 2,9%, el cual acumula una variación de 102,4% con respecto al mismo mes de 2024. Los mayores aumentos de este capítulo se registraron en ‘consultas médicas ’y en menor medida ‘afiliación a sistemas de salud’.
Otro de los capítulos con una importante incidencia para el cálculo es ‘Vivienda y servicios básicos’ que registró una variación en el mes de enero del 2,3%, acumulando un 142,1% con respecto a enero de 2024.
En el índice del Nivel General, el capitulo con mayor incidencia una vez más fue ‘Alimentos y bebidas’, con una variación del 1,2% respecto al mes anterior y un 61,1% de variación interanual al 2024.