DESARROLLO HUMANO
Línea 102, un servicio que brinda escucha, contención y orientación a niños, niñas y adolescentes
Las llamadas son atendidas por operadores capacitados que brindan asesoramiento y responden consultas. También reciben denuncias, ante las que interviene un equipo interdisciplinario. Es confidencial y gratuita.
Para proteger los derechos de los niños, informarles sobre ellos y trabajar en la restitución en caso de que alguno de estos principios haya sido vulnerado, se creó la Línea 102, un servicio gratuito y confidencial que funciona los 365 días del año. Brinda en primera instancia un espacio de escucha activa, contención y orientación e interviene cuando se recibe una denuncia. En San Luis está bajo la órbita de la dirección de Primera Infancia, a través de la subdirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
“Cuando se recibe una llamada por consultas o información, es el operador, quien está capacitado en la temática, el que resuelve y en el caso de que se denuncie violencia a alguna situación de vulnerabilidad interviene un equipo especializado de la Dirección conformado por trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos y psicólogos. Esta intervención incluye visitas domiciliarias, entrevistas, la articulación con instituciones como escuelas y hospitales y en caso de corroborarse que existe una situación de riesgo se informa al Poder Judicial o se solicitan medidas”, explicó la responsable de la Dirección, Liliana Petrino.
El radio de acción de la Dirección alcanza a toda la provincia, por lo que es indistinto el lugar desde el que se llame. “Pueden comunicarse desde cualquier ciudad, localidad o paraje de San Luis. Contamos con equipos en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Merlo que cubren todos los departamentos y viajan adonde sea necesario”, agregó la funcionaria.
La línea está enfocada en niños, niñas y adolescentes pero también recibe llamadas de adultos. “Si algún vecino, familiar o alguien del círculo o cercano a un niño considera que este está en riesgo puede comunicarse e informar. Se puede hacer con identidad reservada y desde la Dirección actuamos. Lo que sí necesitamos es un número de teléfono de contacto o una dirección”, finalizó Petrino.