SEGURIDAD
El gobernador Poggi firmó el decreto para adquirir el Sistema de Comunicación ‘Misión Crítica’
San Luis implementará, en un período de 180 días, el Sistema de Comunicación ‘Misión crítica’, diseñado para optimizar la coordinación operativa de las fuerzas de seguridad. De esta manera, se reafirma el compromiso del Gobierno en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, brindando herramientas modernas y eficientes al personal policial.
Después de ocho meses de arduo trabajo, la Provincia concretó la compra, a través de una licitación, del Sistema de Comunicación ‘Misión Crítica’ para la Policía de San Luis. Se trata de una tecnología que permitirá dar respuesta de forma segura y eficiente ante situaciones de emergencia. Hace más de una década que es aplicada en las grandes urbes del país para mantener intercomunicadas, de manera instantánea y sin interferencias, a las fuerzas policiales.
Esta innovación posibilita la transmisión de voz y datos para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad de la provincia. Bajo un estándar conocido como TETRA, configura una red de radiocomunicación troncalizada, digital y encriptada. A su vez, cuenta con un monitoreo las 24 horas, que hará factible interactuar con el 911 y determinar de modo virtual la posición de cada agente, como también la ubicación y el contacto directo de los patrulleros desplegados.
El director de Tecnología y Seguridad, Javier Salomón, explicó que el carácter encriptado del sistema significa que las comunicaciones policiales no podrán ser interferidas por terceros. Además, los policías podrán realizar modulaciones sin ‘pisarse’ los unos a los otros. “La segunda parte más importante es que todo el equipamiento está montado sobre sitios asegurados, es decir que ningún corte de energía debería afectar el funcionamiento porque hay bancos de batería para trabajar”, agregó.
Este importante trabajo fue coordinado entre el ministerio de Seguridad, la Policía de San Luis y otras áreas, como la Agencia de Ciencia y Tecnología (para el uso de torres y equipamiento de la Autopista de la Información) y el personal técnico de San Luis+ (para utilizar sitios del canal de televisión e infraestructura). “Con esto generamos un gran ahorro para la provincia porque, de lo contrario, tendríamos que montar nuevos mástiles o redes de fibra óptica. La provincia ya tiene toda esta infraestructura, este ahorro nos permite adquirir más equipos de comunicación para más policías en la calle”, detalló Salomón.
El funcionario afirmó que el objetivo del Ministerio es que cada policía pueda tener su equipo de comunicación, de la misma forma que posee su chaleco y arma, para estar siempre en contacto con los despachos policiales: “En la provincia, los despachos están en Casa de Gobierno, en Villa Mercedes y en Villa de Merlo. La actualidad nos indica que esos tres centros de despacho están aislados: cada uno trabaja como una burbujita por su zona. ¿Qué permite un sistema troncalizado? La comunicación con cualquier equipo que esté operativo en la provincia”.
Salomón también describió la situación actual: “Nuestros despachantes tienen que comunicarse vía celular o WhatsApp, lo cual no es bueno ni seguro. Incluso, tenemos momentos en los cuales ha habido accidentes o problemas de seguridad por los que directamente no hubo comunicación. La comunicación todos estos años ha quedado postergada”.
La ministro de Seguridad, Nancy Sosa, habló sobre el relevamiento que elaboró, junto con el Gobernador, en cuanto a las herramientas que necesitaba la Policía para agilizar la operatividad: “El sistema de comunicación era un punto crítico porque conocemos el sistema convencional con el que cuenta la fuerza, que nunca ha tenido un mantenimiento acorde y eso representaba una dificultad, debido a que los equipos se desgastan y las baterías se vencen”.
“Es un día histórico para la policía de la provincia”, ponderó la Ministro. “Primero, esto confiere agilidad en la operatividad. Segundo, trae transparencia. Además, es eficaz y eficiente ante emergencias. Hemos vivido situaciones críticas con los cortes de luz y en ese sentido esto aporta soluciones. ¿Por qué elegimos estos primeros lugares donde se va a implementar el servicio? San Luis, Villa Mercedes y Villa de Merlo constituyen el 70% de la población. En adición, la mayor operatividad policial se da en las tres ciudades”.
La licitación fue ganada por la empresa Motorola Argentina. Su gerente de cuentas, Eduardo Gavazzi, comentó que es una empresa líder, con más de mil sistemas TETRA instalados y más de 12 millones de radios en el mundo. “Motorola Solutions está desde hace 30 años en Argentina y tenemos más de 80 ingenieros empleados, con una muy fuerte presencia en las principales fuerzas de seguridad de la Argentina. TETRA es el estándar que ha elegido San Luis y constituye un círculo virtuoso de seguridad: a través de un comando y un control se puede monitorear, detectar situaciones, tomar emergencias, evaluar y dar órdenes”, detalló.
Gavazzi puntualizó que un aspecto fuerte es la disponibilidad: “Los sistemas son redundantes. Hay redundancia en los sitios de repetición porque asegura, desde el punto de vista de la tecnología, la disponibilidad del sistema”. Otro tema fundamental es la confiabilidad de la llamada: “¿Cómo se diseña esto? Si quiero tener cobertura acá, pero voy a tener 100 personas en comunicación, el objetivo es habilitar que en el 95% de los casos puedan entablar diálogo. Esto se vincula con la conducta operativa, o sea, el sistema de radio no es para hacer un discurso, sino para emitir mensajes cortos, sustanciales, lo que vale la pena, lo que tiene que ver con un momento determinado de la operación”.
El proyecto tendrá un gerente asignado para su implementación, que está prevista para los próximos 180 días. El personal que trabaja a la par son el ingeniero de campo del proyecto, los supervisores propios del proyecto y el coordinador logístico: “Una vez que esté implementado el sistema, va a tener asignado un gerente de soporte regional y un ingeniero de soporte en San Luis, con capacidad móvil para lo que se requiera y, sobre todo, para impulsar los mantenimientos preventivos y mantenimientos correctivos”, especificó Gavazzi.
Por su parte, el comisario General RV, Pablo Vieytes, estimó la firma de este decreto como un hecho trascendental para la Policía de San Luis y la comunidad en general. “Es un salto de calidad hacia las nuevas innovaciones tecnológicas comunicativas. La Policía siempre estuvo dirigida, en materia de comunicación, por medio de sistemas analógicos que carecen de encriptación, lo cual facilita que a través de una determinada frecuencia o codificación, cualquiera pudiera acceder, tener los códigos y tomar la frecuencia sobre la que modula la Policía de la provincia”, advirtió.
“A través de este dispositivo TETRA de Motorola, que es digital pero compatible con los equipos de comunicación Motorola que tiene la Policía, se puede garantizar la calidad y confidencialidad de las comunicaciones policiales. Va a beneficiar la diligencia, la transmisión de los mensajes, la fiabilidad del sistema y, por supuesto, la seguridad. El diligenciamiento será inmediato y no por medio de canales, como es en un sistema convencional. Este sistema troncal permitirá una comunicación fluida y desde puntos remotos con una central o con otro equipo, gracias a que trabaja a través de frecuencias digitales, no como lo veníamos haciendo con el sistema analógico, que necesitaba realizar puentes con repetidoras”, informó Vieytes.
A modo de clausura, el gobernador Poggi firmó el decreto de adjudicación a la empresa. Con este paso, la Policía de la provincia de San Luis podrá seguir creciendo en los estándares de comunicación en seguridad.