CASA DE GOBIERNO
Primera entrega de escrituras del 2025: seguridad jurídica y tranquilidad familiar
“Entraron por esa puerta como adjudicatarios y ahora se van con la escritura como propietarios”. Tales fueron las palabras del gobernador Claudio Poggi, ante una ceremonia que congregó a más de 100 sanluiseños para entregarles las escrituras de sus viviendas y celebrar junto a ellos la satisfacción de convertirse en propietarios. Los beneficiarios son residentes de la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay.
El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, a propósito del programa ‘Escriturá tu Casa’, lanzado por la dirección de Viviendas y Regularización Dominial del ministerio de Desarrollo Humano. Actualmente, gracias a la iniciativa fueron entregadas 2.606 escrituras.
Esta política habitacional tiene como objetivo posibilitar que los adjudicatarios de viviendas construidas y asignadas por el Gobierno provincial accedan a la escritura de sus hogares. En este sentido, la Provincia trabajó para desburocratizar y abaratar los costos del trámite.
En la ocasión, Claudio Poggi comentó que, cuando asumió su gobierno, advirtieron que había muchísimas complicaciones para quienes habían accedido a una vivienda social y deseaban tener su escritura: “Les resultaba muy dificultoso por la burocracia que existía, por el peregrinar, por los costos. Se bloqueaba la última cuota antes de escriturar. La verdad que, personalmente, lo consideré un error y cambiamos la metodología: tratamos de armar un circuito administrativo rápido, no-burocrático y económico para el acceso a la escritura”.
A su vez, la jornada incluyó una explicación sobre el plan ‘Protegé tu Casa’, una iniciativa complementaria que brinda herramientas basadas en el Régimen de Protección de la Vivienda. La directora del Registro de la Propiedad Inmueble, Paula Herrera, precisó que los requisitos para obtener la protección jurídica son sencillos: deberán presentar la escritura, fotocopia del DNI del titular o de los titulares condominiales, el libre deuda del impuesto inmobiliario y, en caso de designar beneficiarios, el acta que acredite el parentesco, ya sea de matrimonio, convivencia o de nacimiento. “Este paso permite que las viviendas no sean ejecutadas o rematadas en el futuro. En caso de que tengas varias, deben elegir una de ellas para que esté protegida por la ley”, especificó la funcionaria.
Herrera informó que, ante cualquier duda, pueden realizar sus consultas de manera presencial en el registro o comunicarse a los teléfonos de la Dirección como asimismo a través de la página web: “El personal les ayudará a rellenar el formulario y, de un día para otro, les haremos la inscripción. Para la gente del interior, lo haremos en el mismo día para que no tengan que viajar nuevamente”.
Posteriormente, el Primer Mandatario hizo entrega de las escrituras en compañía del ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini. Ambos abrazaron la emoción de los adjudicatarios que, al recibir este importante documento, expresaron su gratitud y los saludaron afectuosamente.
Mercedes Alicia Fernández, de 71 años, expresó que este acontecimiento refiere para ella un sueño, de los que uno cree que no ocurrirán. “Hoy me siento una persona feliz porque, a mi edad, pensé que nunca iba a tener mi casa. Nosotros nos vinimos de Buenos Aires hace 15 años y veníamos alquilando. En 2012, empezamos a pagar, pagar y pagar, hasta que llegó el día”. Mercedes contó que ella y su esposo son jubilados con un sueldo mínimo: “Nos costó bastante. El año pasado, con mi marido, empezamos a pagar siete cuotas por mes y cuando me dijeron que me iba a dar la escritura el mismo Gobernador que me dio la casa, sentí una felicidad bárbara”.
Valeria Menéndez, vecina de La Punta, manifestó que este acontecimiento le despierta una emoción inexplicable. Hace ocho años que recibió su vivienda y, desde entonces, aguarda la escritura: “Dije ‘ojalá haya una posibilidad’ y hoy llegó por fin. Antes no había información, tampoco nos dijeron cuándo se iba a entregar la escritura. Solamente pagábamos las cuotas”. Para Valeria y su esposo, ser propietarios simboliza poder dormir en tranquilidad. El fruto de sus esfuerzos quedará como patrimonio para sus dos hijos, por lo cual la sanluiseña agradeció al Gobernador y anheló que siga brindando oportunidades para todos.
Por su parte, Silvia Noemí Pedraza vive en La Punta y afirmó con lágrimas en los ojos que adquirir su escritura le confiere una felicidad inmensa. “Ya soy grande, no pensaba que la iba a tener, gracias a Poggi se me dio la oportunidad. Soy adjudicataria desde el 2004, me entregaron la casa y terminé de pagar, pero me dijeron que tenía que esperar, hasta que llegó mi amado Poggi y me dio esta noticia tan linda”, valoró. “Es la primera vez que tengo una casa, así que te podrás imaginar lo que simboliza: todo. Una emoción que no pensaba que me iba a pasar en esta vida, la verdad”.
En las horas vespertinas de este viernes, más sanluiseños comprobaron que sus sueños pueden echar raíces y crecer en la provincia. La política habitacional impulsada, que otorga un respaldo legal fundamental sobre la vivienda, cumplió un sueño personal clave para la calidad de vida de la ciudadanía.