CAMPAÑA SANITARIA
La vacuna contra el dengue será suministrada en dos etapas
La primera etapa está destinada a aquellas personas que contrajeron la enfermedad en el pasado, con el fin de prevenir una segunda infección. La segunda estará dirigida al personal de salud.
El ministerio de Salud de la Provincia informó que la vacuna del dengue no será masiva sino sectorizada. En una primera etapa, serán convocados los pacientes que hayan sido registrados por haber contraído dengue. La segunda será suministrada al personal sanitario de la provincia.
El director de Epidemiología y Bioestadística, Edgar Ribba, aseguró que las personas notificadas no recibirán ningún link o formulario, como tampoco tendrán que brindar datos personales. Serán notificados a través de un mensaje de texto a celulares y deberán acudir al centro de salud de referencia con su DNI.
En la ciudad de San Luis, podrán asistir a los hospitales del Sur, del Oeste y del Norte, como también a los hospitales del Cerro de la Cruz, La Punta y Juana Koslay. Además, cuentan con el centro de salud ‘Malvinas Argentinas’, que es un centro vacunatorio por excelencia, seleccionado para hacer la aplicación. En la ciudad de Villa Mercedes, que es el lugar donde hubo más casos positivos (alrededor 3.000), los hospitales de referencia son Eva Perón y Braulio Moyano. El resto de la provincia dispone de CAPS u hospitales.
Quienes no figuren en la lista, deberán concurrir a un centro médico con el DNI, el informe del laboratorio que consignan que si fueron reactivos o positivos y la constancia médica que indique la vacunación. Para el caso de los estudiantes o personas hayan estado en Córdoba y se hayan vacunado, podrán completar el programa de vacunación con una segunda dosis.
Ribba puntualizó que se decidió comenzar esta campaña con las personas que ya tuvieron la enfermedad para prever una segunda infección, en el caso de que desarrolle o genere un cuadro de dengue más grave.
“En otras provincias han tomado otra normativa: algunas han decidido vacunar por grupo de edad y otras no han comprado las vacunas. Hay distintas modalidades debido a que el ministerio de Salud de la Nación no aportó la vacuna como una campaña nacional general”, afirmó.
Asimismo, el Director informó que la vacuna se encuentra contraindicada para menores de cinco años, embarazadas en período de lactancia y en pacientes inmuno-comprometidos, ya que es una vacuna compuesta por virus vivos atenuados. No es recomendada para personas mayores de 60 años.
Además, el funcionario detalló que los casos en la provincia, el país y Latinoamérica son menos que el año pasado: “A excepción de Brasil, que tiene mantiene la tendencia de aumento de casos, en San Luis no tenemos casos confirmados como importados o autóctonos de dengue”.
En suma, Ribba recordó cuáles son los síntomas de dengue: fiebre de más de 38, durante más de dos días y menos de siete, sin síntomas respiratorios. Estará acompañado de cefaleas intensas, dolor retroocular muy intenso, dolores musculares, dolores articulares, vómitos, erupciones y manchas rojas en la piel.
“Si la epidemiología se notifica o el profesional notifica un caso sospechoso, se desencadenan una serie de acciones de bloqueo o de prevención ante todo caso sospechoso. Ya sea el bloqueo, la fumigación ambiental, la fumigación domiciliaria. Y en caso de ser positivo, se le agrega la búsqueda de síndrome febril o de paciente en las ocho manzanas alrededor del domicilio”, cerró.