CARPINTERÍA
Poggi: “Si tenemos un gasoducto, ¿cómo no llevarle el gas natural a cada vecino?”
Con ese interrogante, el Gobernador de la provincia celebró el acuerdo con el que más de cuatro mil vecinos de Carpintería podrán acceder, antes de fin de año, a la red domiciliaria de gas natural tras una larga espera.
Tan simple y significativo como poder encender una hornalla, un calefactor o un calefón sin la preocupación de que el gas envasado va a terminarse. En no pensar en los problemas de aprovisionamiento del servicio y tampoco en los constantes aumentos del precio de las garrafas. Para ponerle fin y paliar esa situación, el gobernador Claudio Poggi encabezó este martes el acto del reinicio de una obra que beneficiará a 1.767 familias del pueblo, que en un plazo no mayor a 210 días contarán con la infraestructura necesaria para conectarse a la red de gas natural, potenciando la actividad comercial y turística.
“Hicimos el gasoducto y la red urbana es que pase la red por el frente de la casa de cada uno de ustedes, vecinos. Esa es la red urbana. Han pasado 8 años desde ese momento y no hay una familia con gas. Esa es la realidad objetiva de hoy. Ni una familia con gas. Entonces lo primero que decidimos apenas abordamos el barco el año pasado es darle prioridad a las cosas que hay que darle prioridad. Si tenemos un gasoducto ¿Cómo no vamos a hacer las redes urbanas de las localidades por donde pase ese gasoducto para facilitarle al vecino, al emprendedor, al futuro parque industrial, que acceda al gas natural? Eso es lo que estamos haciendo”, remarcó el Primer Mandatario en sus palabras alusivas tras la firma del acuerdo entre Energía San Luis y la empresa contratista Lumma SA., que tuvo lugar en el edificio municipal local ante un centenar de pobladores que recibieron al Jefe de Estado.
“En siete meses vamos a concluir. Vamos a estar de vuelta. Vamos a prender la antorcha y a partir de ese momento muchas familias de Carpintería y sus emprendimientos van a poder acceder a conectarse a la red. La red va a pasar por enfrente de sus casas”, les aseguró.
El intendente, Gastón Herrera, agradeció la iniciativa y destacó que “de un momento para otro pasamos a tener un Gobernador que en poco más de un año nos ha visitado más de tres veces y encima gracias a Dios para traer buenas noticias, ya que en la visita anterior firmó el decreto de inicio de la obra del nivel inicial de la escuela N° 159, una obra muy pedida y muy necesaria para nuestra comunidad”.
“Voy a hacer una pequeña reseña histórica porque creo que es justa después de mucho tiempo de haber pedido la obra de gas: en 2023, dos semanas antes de las elecciones provinciales, después de nosotros pedir tanto, pedir muchísimo, justo en un contexto electoral, quizás para buscar un rédito político, se anunció esta obra. Y bueno, hoy en un contexto totalmente distinto, porque no se juega ninguna elección ejecutiva, ni se elige gobernador, ni se elige intendente, el Gobierno provincial ha decidido priorizar las necesidades de nuestra comunidad y pensar en el futuro, porque esta es una obra que va a trascender mi gestión, que va a trascender la gestión del gobernador”, subrayó.
El presidente de Energía San Luis, detalló los trabajos a realizar, que implicarán una inversión de más de 222 millones de pesos e incluirá la construcción de una planta reguladora de presión, la instalación de 14.731 metros de cañería y la provisión de 143 servicios integrales en los domicilios adherentes a la obra.
Como en el caso de La Punilla y Cortaderas, las otras localidades visitadas por el Primer Mandatario, este martes, la obra le fue adjudicada a la empresa Lumma SA, que se comprometió a concluir las instalaciones antes de finales de 2025.