PEDIDO A LA JUSTICIA
“Necesitamos que la pérdida de la libertad sea acorde al daño que han causado”
Al referirse a la Ley de Reiterancia, la ministro de Seguridad, Nancy Sosa, expresó su preocupación por el accionar del Poder Judicial, debido a que los delincuentes “están 20 días en el servicio penitenciario y vuelven a salir”.
“Los delincuentes y los narcotraficantes están de un lado y todo el resto, la buena ciudadanía, la Policía de la Provincia, el Ministerio de Seguridad, estamos del otro lado”, mencionó la titular de Seguridad, Nancy Sosa, durante el acto de la puesta en funcionamiento del sistema de Alarma Ciudadana en el barrio Pueblo Nuevo, ocasión en la que mostró su preocupación por el accionar y la aplicación de la Ley de Reiterancia y a la vez realizó un pedido al Poder Judicial provincial.
“Necesitamos de la Justicia. Se trabajó mucho en el 2024 para lograr la Ley de Reiterancia, una iniciativa que había propuesto el Gobernador ante la preocupación de ver que los delincuentes eran detenidos por la Policía e inmediatamente quedaban en libertad. Eso no era responsabilidad de la Policía ni del Gobierno de la provincia, eso es responsabilidad de la Justicia”, señaló Sosa, y añadió: “Decían que faltaba la norma, se hizo la normativa y ahora falta más, porque están 20 días en el Servicio Penitenciario y vuelven a salir. Necesitamos que la reparación del daño, la pérdida de la libertad, sea acorde al daño que han causado”.
Por su parte, el gobernador Claudio Poggi también reafirmó lo dicho por la integrante de su gabinete. “Nosotros nos hemos fijado como objetivo cuidar a nuestros vecinos, a nuestros hijos, a nuestros nietos y, como decía la ministra Nancy, nosotros estamos del lado de quienes queremos cuidar a la familia, no del lado del delincuente. El delincuente tiene que estar en la cárcel, tiene que pagar lo que hizo y para eso tenemos que trabajar los tres poderes del Estado: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo que está acompañando con las leyes y el Poder Judicial que tiene las herramientas necesarias y sí necesita más herramientas las va a tener para que el delincuente no entre por una puerta y salga por la otra a las 2 horas”.
Y agregó: “Lo más desesperante para un vecino que sufrió un robo o un ataque o un susto es que al día siguiente pasa de vuelta el que le hizo eso. Eso genera una sensación de inseguridad brutal”.