CLAUDIO POGGI
“Hicimos un programa de fortalecimiento de las ONG que está siendo exitoso”
El gobernador Claudio Poggi describió cómo se realizó la implementación de una de sus políticas de impacto directo que apunta directamente a la calidad de vida de los sanluiseños.”Tenía la visión de trabajar con las organizaciones no gubernamentales de San Luis, en un marco de un fortalecimiento de la institucionalidad”, señaló.
Otra de las políticas de impacto directo llevadas adelante por la gestión del gobernador Poggi, apenas asumió, fue el el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG.
“Al 10 de diciembre no sabíamos cuántas ONG existían en la provincia. No había una base de datos. Sí encontramos muchas intervenidas, acéfalas, politizadas… Bueno, cambiamos el sistema, comenzamos un proceso de reempadronamiento, de asistencia técnica, de capacitación a sus dirigentes. Queremos que nuestras asociaciones civiles sin fines de lucro sean instituciones sólidas y dedicadas a los sectores que representan, y no que respondan a un espacio político. Vamos a trabajar juntos, por el gran trabajo social, deportivo, cultural y solidario que realizan”, dijo el Gobernador, en su discurso de Apertura de Sesiones en la Legislatura Provincial, el 1° de abril de 2024, contando además que hasta ese momento ya se había reempadronado 1.000 instituciones.
A sólo dos meses de su presentación en sociedad, mostró credenciales de éxito a nivel nacional por la calidad y la dinámica de su estructuración, que fue elogiada por las direcciones de Personas Jurídicas de todo el país.
“Lanzamos un reempadronamiento amplio. Hicimos una asistencia técnica muy fuerte para hacerlas y transformarlas en ONG regulares, que estén con sus papeles en orden. Pusimos a disposición una capacitación de dirigentes de ONG para incorporar conocimientos a dichos dirigentes”, explicó Poggi y los números le dan la razón: desde el inicio del reempadronamiento, se capacitaron 4.468 dirigentes, hay 1.577 entidades funcionando en la provincia con 770 que lograron regularizar su situación jurídica e incluso esta iniciativa, facilitó la conformación de otras 200 nuevas ONG a partir de la simplificación de los trámites de constitución.
“Yo tenía toda la visión de trabajar con las organizaciones no gubernamentales de San Luis en un marco de un fortalecimiento de la institucionalidad. Y ahora estamos en una etapa de financiamiento de proyectos sociales cuyos beneficiarios son las instituciones no gubernamentales y a su vez sus respectivos asociados”, destacó el Primer Mandatario.
El Programa de Fortalecimiento Institucional prevé el financiamiento de proyectos sociales a las ONG que cumplieron con los requisitos para el otorgamiento del decreto. Estos son el reempadronamiento, que estén regularizadas ante la dirección de Personas Jurídicas y que el presidente, secretario y tesorero hayan cumplido con las seis jornadas de capacitación. Al finalizar el 2024, fueron un total de 313 organizaciones las recibieron sus decretos para que puedan seguir desarrollando proyectos sociales que impulsen la calidad de vida de los sanluiseños.
“La verdad que yo me saco el sombrero por los dirigentes que conducen las ONG de la provincia. Un club, un centro de jubilados, una comisión vecinal, un centro tradicionalista, un cuerpo de bomberos voluntarios; son dirigentes, ciudadanos que dedican gran parte de su tiempo ‘ad honorem’ para trabajar por el bien común de un sector de la sociedad. Por eso el Estado quiere trabajar codo a codo con las ONG de la provincia. Por eso hicimos un programa de fortalecimiento de las ONG. Está siendo exitoso. Sigamos avanzando juntos.”, concluyó Poggi.