SAN LUIS
Trabajan para recuperar el retoño del pino de San Lorenzo
Las piñas cosechadas y las semillas están guardadas en el Banco de Germoplasma de la UNSL. Se conservará un parte del ejemplar, pero solo como referencia histórica.
Autoridades del ministerio de Turismo y Cultura, de la Municipalidad de San Luis y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) trabajan en conjunto para recuperar el retoño del pino de San Lorenzo, cito en la plaza Independencia y que fue derribado por el temporal que azotó a la capital hace unos días. Las piñas cosechadas y las semillas se conservarán en el Banco de Germoplasma de la UNSL, también una parte del ejemplar, solo como referencia histórica, mientras que el resto se entregará a instituciones culturales con previa presentación de proyectos.
Este miércoles a la mañana, en conferencia de prensa, autoridades gubernamentales, municipales y universitarias brindaron detalles sobre las tareas a implementar.
“Nuestro compromiso desde el primer día fue recibir a todas las instituciones preocupadas por la situación de este ejemplar. En principio nos pusimos en contacto con el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, quien puso a disposición todo el equipo de investigación para realizar los procedimientos necesarios a fin de garantizar la conservación”, comentó el subdirector de Planificación Cultural del ministerio de Turismo y Cultura, Miqueas Rivas Rocca.
“La opción más viable consiste en buscar un trozo no para que viva, sino para tener una reseña histórica que resalte la importancia que tiene para la ciudad”, indicó Ayelén Olivera, secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, quien adelantó que se agregará un código QR en el sitio donde estaba el ejemplar para facilitar el acceso a su historia. “Invitamos a las asociaciones y artistas que quieran mantener alguna madera del árbol o diseñar alguna escultura, presentando un proyecto”, agregó.
En tanto que el subsecretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Andrés García, señaló que durante los próximos días “habrá movimientos atípicos en la zona porque nos urge garantizar la seguridad”.
Trabajos multidisciplinarios
Tras el intenso temporal del lunes 6, el equipo ministerial trabajó contrarreloj para preservar la genética del centenario árbol, cuyos orígenes se remontan a la lucha por la independencia nacional. El martes pasado a la tarde, en la Casa de las Culturas, se formó un grupo de especialistas que brindó sugerencias y recomendaciones para preservar el retoño del pino del combate de San Lorenzo.
Lamentablemente, tras el diagnóstico los expertos señalaron que “cualquier intento de re-implantar el individuo en el mismo lugar podría tener bajas probabilidades de éxito. Y, ante la ausencia de una raíz principal de tipo pivotante no se aseguraría la estabilidad”.
Tratamiento de esquejes
Como un aporte a la recuperación de este símbolo histórico para la provincia se propuso la multiplicación del pino. Para ello se tomaron muestras vegetales (ramas y piñas) para proponer tareas de propagación en laboratorio de Biología Vegetal (Área de Ecología-Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia-UNSL).
“Con las ramas se prepararon esquejes de 15-20 centímetros y a estos se le realizaron tratamientos con dos concentraciones de hormonas enraizantes. Luego se colocaron en sustrato sólido y en agua. Los esquejes serán mantenidos en condiciones de laboratorio a temperaturas que no superen los 22°C y escasa luz”, detalla el informe académico.
Articulación con historiadores locales
“Desde el martes pasado a la mañana empezamos a consultar y coordinar con distintas instituciones como la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Municipalidad de la ciudad de San Luis y la Universidad Nacional de San Luis. Se propuso conservar la genética del árbol y por eso retiramos algunas semillas y se las entregamos a la historiadora Sonia Riveros, quien integra el archivo de la Universidad Nacional de San Luis”, explicó Yudit Aguilar.
El pino había sido donado por la Municipalidad de Rosario como agradecimiento por la participación de los granaderos puntanos en el combate de San Lorenzo. Es un descendiente del árbol histórico que fue testigo silencioso de aquel enfrentamiento militar el 3 de febrero de 1813.
Por su parte, el historiador Santiago Rovera se refirió a los orígenes. “Este retoño data de 1923, según distintas fuentes, que son los historiadores Jesús Liberato Tobares, Néstor Menéndez y publicaciones que se encuentran en el Archivo Histórico Provincial”, indicó.