15 DE ENERO
Comunicado del Ministerio de Salud
La cartera sanitaria del Gobierno de San Luis emitió un comunicado ante una gacetilla de prensa vertida en la web institucional del Poder Judicial de la provincia, donde se da cuenta de información vertida por la Jueza de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia Nº 1, Dra. Natalia Giunta, relacionada con el lamentable fallecimiento de un menor de 16 años.
El Ministerio de Salud de la provincia comunicó “Que, tal como fue informado por familiares del menor, desde el Ministerio de Salud, se había sugerido la internación del adolescente que sufría problemas de adicciones. Con fecha del día 5 de noviembre de 2024, por pedido del Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones, se recomendó la internación de Marcelo V. B., de 16 años, menor de edad, tras agotarse el tratamiento ambulatorio. Que hace más de un mes, exactamente, el día 3 de diciembre, se informó a la Jueza la disponibilidad inmediata para el inicio del tratamiento en ‘Casa del Sur’, ubicada en Monte Grande, Provincia de Buenos Aires. Considerando que Marcelo V. B. era un paciente menor que necesitaba internación y que, para poder efectivizar el traslado del mismo, es necesaria la orden judicial, la misma nunca fue remitida a este Ministerio para poder realizar la internación del joven. Nunca la jueza autorizó a este Ministerio la internación del menor“.
“Asimismo, es importante dar cuenta de que resulta errónea la información vertida en la gacetilla emitida por el Poder Judicial. El menor fallecido es Marcelo V. B., de 16 años, quien padecía problemas de adicciones y que, lamentablemente, en las últimas horas decidió quitarse la vida. La información institucional sitúa en esa penosa situación a su hermano, Matías J. B., también con problemas de adicciones”, informa el comunicado, y continúa: “A partir de este error en la información emitida, se suceden una serie afirmaciones erróneas y falaces que, en honor a la protección integral de los Derechos del Niño, los cuales poseen raigambre constitucional, este Ministerio prefiere omitir para no tener que exponer información sensible que vulnere los derechos de los menores implicados, lamentando la publicación de los mismos”.
Y cerró: “Reafirmando nuestro compromiso en la lucha cotidiana destinada a la rehabilitación de quienes se encuentran con problemas de adicciones y la voluntad de trabajar entre todos los poderes del Estado contra este lamentable flagelo, expresamos nuestras condolencias a la familia que está sufriendo ante la irreparable pérdida de su hijo”.