AMBIENTE
Hicieron tareas de mantenimiento en la planta de RSU ‘La Jarilla’
El centro operativo de tratamiento y reciclado que se encuentra a seis kilómetros de Quines, sobre la ruta nacional N°146, recibe los residuos de las localidades circundantes que integran el departamento Ayacucho.
Para optimizar su funcionamiento de la planta de RSU ‘La Jarilla’, la cartera ambiental realizó una intervención estratégica que incluyó limpieza y ampliación de líneas cortafuegos internas y externas en áreas colindantes a la planta, duplicando su ancho promedio para proteger la planta de posibles focos de incendio. Esta acción se enfocó en áreas de mayor riesgo, priorizando la protección de las infraestructuras críticas.
“Las acciones comenzaron en el mes de noviembre, ante el constante viento que afectaba el espacio y las zonas aledañas, dispersando bolsas y distintos materiales. La Jarilla siempre tiene esta particularidad, ya que se encuentra en un punto que el viento afecta en forma de embudo, por eso era importante realizar acciones preventivas”, indicó Alfredo Vadillo, jefe de la planta ubicada en Quines.
Inaugurada en el año 2015 por el gobernador Claudio Poggi, procesa 15 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos en temporada baja, y más de 22 toneladas en temporada estival.
La Jarilla cumple un rol clave en el norte provincial, ya que recibe una amplia variedad de residuos para su tratamiento, que gracias al arduo trabajo de los operarios, separan y clasifican para su reciclaje, reutilización o disposición final de forma segura y responsable. La reinserción de los materiales reciclables no solo reduce la cantidad de desechos, sino que también ahorra recursos naturales esenciales, como árboles, agua y energía, por cuanto disminuye la demanda de nuevos materiales.