EMERGENCIA

Tras el temporal, continúan las tareas de limpieza en Villa Mercedes


Este martes, el personal de distintas áreas municipales, de Defensa Civil y de Edesal continúan con las tarea para la reparación de los daños que causó la intensa lluvia con fuertes vientos, como la caída de árboles y ramas y postes. El Ejecutivo provincial permanece en contacto con el equipo municipal, para el abordaje de la emergencia. 

Este martes, ya con la luz del sol, el personal continuó con los trabajos.

Luego de la intensa tormenta que azotó distintos puntos de la geografía provincial, en Villa Mercedes continúan las tareas para reparar o resolver los daños que ocasionó, fundamentalmente en el cableado, el servicio de energía eléctrica y la limpieza de las calles, por los arboles y ramas de gran porte que cayeron.  El Ejecutivo provincial permanece en contacto y presta colaboración al comité conformado para el abordaje de esta situación, para que la ciudad vuelva prontamente a la normalidad.

“El municipio ya tiene aprendizajes adquiridos durante los cinco años de la gestión del intendente Maximiliano Frontera en la generación de un comité que incluye a las áreas pertinentes. Ante la situación de alerta, se convocó a las áreas operativas del municipio para hacer el primer rastreo de zonas afectadas, situaciones críticas y se hizo un recorrido general de la ciudad. Luego nos volvimos a reunir para que luego, cada área hiciera su intervención concreta”, resumió Silvina Galetto, quien está a cargo de la conducción del municipio, durante la licencia por vacaciones de Frontera. Poco antes de las 21:00, aun con lluvia y con el viento un poco más aplacado, el operativo ya estaba en marcha, dijo, para reconocer también que en todo momento hubo comunicación con el vicegobernador Ricardo Endeiza para ponerlo al tanto de la situación. “Se puso a disposición inmediatamente para lo que la ciudad necesitara y mantuvo el contacto en horas siguientes”, refirió.  

“Luego de la conformación del comité se activó el protocolo de emergencia. La tarea que realizamos en primer momento fue organizarnos en equipo y recorrer la ciudad para conocer el estado en el que se encontraba y tener un panorama más certero, y a partir de de allí también poder señalizar todos los lugares de peligro para los mercedinos, como los espacios donde había postes caídos, cables cortados y cables vivos también. Y por otro lado, árboles y ramas caídos o con peligro de caerse y de gran envergadura“, detalló Germán Sepúlveda, secretario de Gobierno de Villa Mercedes. 

“Una vez concluido este primer avance, se empezó a trabajar para despejar las arterias principales y los corredores sanitarios a través de la subsecretaría de Espacios Verdes y también la subsecretaría de Servicios Públicos que llevó adelante una gran labor en todo lo que fue limpieza, lo mismo que Defensa Civil, que hizo el trozado de árboles de gran tamaños que habían caído, sobre todo en el Parque Industrial Sur”, detalló el funcionario. 

Dijo que este martes, una parte de la ciudad aún está sin suministro de energía eléctrica, dado que cerca de la fábrica Mondelez hay un poste de cemento que se quebró y que es de media tensión, que alimenta una parte de la ciudad. 

“Los trabajos se han desarrollado desde anoche y siguen porque la prioridad, lo que nos ha pedido el Intendente es devolver la ciudad a su normalidad lo más pronto posible. Pedimos, además, a los mercedinos paciencia. Si en algún lugar hay corte de calle es porque estamos trabajando para que puedan transitar de manera más segura”, refirió, y sumó que, en este momento, un equipo de Defensa Civil se encuentra recorriendo los canales y desagües de la ciudad. “La inestabilidad atmosférica podría ocasionar tormentas, y queremos tener todos los desagües en condiciones. Anoche trabajaron muy bien. La ciudad se desagotó muy rápido la verdad”, dijo. 

El Gobierno Provincial “siempre nos ha brindado apoyo en estas ocasiones, y esta vez no ha sido la excepción. Tuvimos acompañamiento de la Policía Provincial y también contacto permanente con las autoridades“, contó Sepúlveda.

Galetto expresó que, más allá de que, en general, las situaciones están controladas, están en alerta, dado que el clima suele tener este tipo de comportamiento en época estival. Y recordó a los vecinos la importancia de tener precaución ante este tipo de emergencias, en cuanto a la circulación y tomar otras medidas preventivas, por ejemplo, no arrojar basura en lugares indebidos, ya que eso puede afectar el correcto funcionamiento de los desagües pluviales.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias