MINISTERIO DE SEGURIDAD
Las brigadas de emergencia limpian calles y rutas y restituyen servicios básicos
Las tareas de asistencia a las zonas afectadas son la prioridad para los equipos de bomberos, brigadistas y personal de Defensa Civil. Tras el fuerte temporal que golpeó el lunes por la noche a la provincia, afectando a numerosas localidades, el ministerio de Seguridad informó que las labores de recuperación continúan incesantemente, con especial énfasis en la seguridad de la población y la habilitación de vías públicas.
La Dirección de Prevención y Gestión de Emergencias (DPyGE) indicó que, durante las horas críticas de la noche, se llevaron a cabo acciones para restablecer medidas de seguridad a partir de que se retiraron restos vegetales y ramas caídas sobre sendas peatonales, calles y rutas. También se verificaron y aseguraron los tendidos eléctricos dañados.
La prioridad fue preservar la vida de los vecinos con los equipos de seguridad vial, bomberos (de policía y voluntarios), y personal de Defensa Civil que trabajaron junto con guardias de Edesal, Telefónica Argentina y otros organismos esenciales.
La emergencia estuvo coordinada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del Gobierno de San Luis, que implementó sistemas de comando de incidentes en cada localidad afectada, priorizando las tareas según un triaje de necesidades y asegurando la integridad del personal desplegado.
Colaboración Interministerial
El COE trabajó en conjunto con varios ministerios para atender a los damnificados:
- Ministerio de Salud y Desarrollo Humano: Atendieron heridos, evacuaron familias y brindaron asistencia inmediata.
- Ministerio de Producción: Evaluó las zonas productivas afectadas.
Localidades Más Afectadas
Las que sufrieron mayores daños fueron San Luis Capital, Juana Koslay, El Volcán, Potrero de los Funes, Estancia Grande, Saladillo, La Toma, Naschel, Tilisarao, Merlo, Los Molles, Villa Larca, Cortaderas y Juan Jorba. En todas ellas se llevaron a cabo tareas de evacuación preventiva, limpieza de calles y rutas, y aseguramiento de viviendas con daños significativos. Se delimitó el acceso a áreas con tendidos eléctricos caídos.
Monitoreo Climático
El director del DPyGE, Gustavo Albornoz, informó que las condiciones climáticas están mejorando, pero se continúa con el monitoreo a través de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) del Gobierno de San Luis, el Servicio Meteorológico Nacional, y otros satélites.
Albornoz recomendó contactar a los números de emergencia (llamar al 911 o al 103 para canalizar las solicitudes de ayuda); conducir con precaución para evitar velocidades altas en autopistas y zonas cercanas, debido a la presencia de ramas y restos en las calzadas.
Las tareas continuarán hasta garantizar la seguridad y el pleno restablecimiento de los servicios en todas las localidades afectadas.