QUINES
Una multitud participó de la Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera
Turistas y vecinos de la localidad norteña y alrededores disfrutaron el evento que combinó alegría, espectáculos artísticos, feria de artesanos y puestos gastronómicos.
La tradición, la cultura y el reconocimiento popular al incansable y esmerado trabajo artesanal fueron protagonistas en la 23º edición de la Fiesta Nacional del Mate y los Artesanos de la Madera. Una gran cantidad de público concurrió al evento gratuito que tuvo lugar en la Plaza Crisóstomo Lafinur.
En el festival estuvo el ministro de Turismo y Cultura, Juan Álvarez Pinto, junto a parte de su equipo y diferentes autoridades invitadas. Al inicio, se realizó la simbólica bendición de la madera, ceremonia de la que participó el músico y artesano quinense Daer Gatica. Luego, la intendenta Antonella Macías saludó a los presentes y dio la bienvenida a la fiesta que rinde homenaje al trabajo y la entrega constante de los artesanos que, con sus creativos e impecables trabajos, llenan de orgullo a la región. El encuentro también contó con stands de comidas y puestos de emprendedores.
En el escenario desplegaron todo su talento musical Los Amigos del Chamamé, Los Norteños, Las Voces de San Carlos, La Cautana y Q’ Plan. Además, se destacaron los pequeños Noan y Fran Moreira que hicieron delirar al público con sus canciones y los bailarines de la Academia La Candelaria de Quines, que fueron ovacionados por su danza y calidad artística. Por su parte, Yuliana Ochoa fue elegida como la nueva Reina Nacional del festival, acompañada por María Leonor Díaz y Brenda Rosales como princesas.
“Quiero expresar mis felicitaciones al municipio y, en especial, a la intendenta ‘Anto’ Macías, por el gran acompañamiento de vecinos y turistas que se acercaron al festival, donde se rindió homenaje a los artesanos que trabajan la madera para convertirla en mates y artesanías que se envían a todo el país. Fue una linda fiesta gratuita, en la que no faltó el baile, con chamamé, zambas, cuecas y cuarteto”, manifestó el ministro de Turismo y Cultura.
“Se mostró la idiosincrasia del pueblo a través de sus costumbres, sus formas de trabajo y su amor por el baile y la música, reflejando la identidad y el espíritu de la comunidad, muchos en sus reposeras, con su mate y en reunión con sus pares. Destaco el trabajo mancomunado que se realizó entre la provincia y el municipio para este gran evento”, subrayó.