SAN LUIS SE ACTIVA
La articulación institucional, una estrategia clave para trabajar por el desarrollo productivo
La cooperación entre ministerios, con actores del sector productivo y con organismos técnicos, fue indispensable para pensar y ejecutar múltiples políticas vinculadas al crecimiento económico de la provincia.
Una mano lava la otra y las dos lavan la cara. El refrán sintetiza el alcance del trabajo conjunto, en cualquier ámbito, y la articulación institucional que el ministerio de Desarrollo Productivo desplegó a lo largo del primer año de gestión en la búsqueda del crecimiento de todos los actores que hacen a la economía de San Luis.
Bajo este lineamiento, tuvo especial protagonismo el Consejo Provincial Productivo, integrado por todos los actores económicos y productivos del ámbito privado y por representantes del Ejecutivo provincial. El lugar dado a las grandes, medianas y pequeñas empresas y a los emprendedores demuestra el valor que la gestión encabezada por el gobernador Claudio Poggi le da al sector privado, al que considera el motor de la economía.
Para diseñar políticas es necesario conocer el territorio y sus características particulares desde lo productivo y económico. Por ello, crearon el Mapa Regional, que incluye siete zonas: Centro San Luis, Centro Este Villa Mercedes, Oeste, Llanura Sur, Valle del Conlara, Llanura Norte y Norte Serrano.
Todas y cada una de ellas tiene su riqueza, actores, fortalezas y necesidades, que se pudieron abordar de manera directa en un ámbito novedoso, el de las Mesas Sectoriales y las Mesas Regionales. En ellas, los productores locales de todos los rubros se reunieron y eligieron las principales problemáticas y oportunidades del sector productivo al que pertenecen y se las presentaron al Gobernador en cada una de las siete Jornadas para el Desarrollo Productivo, que se realizaron en Unión, Quines, Los Manantiales, San Martin, Villa Mercedes, Merlo y La Punta.
Por otro lado, en articulación con la cartera de Educación, el ministerio de Desarrollo Productivo puso en marcha varias iniciativas. Una de ellas fue el Proyecto Inicio al Desarrollo Económico Adolescente (IDEA), que busca promover el espíritu emprendedor en el ámbito educativo y posibilitó que en 2024 se inscribieran 139 proyectos de escuelas de toda la provincia.
También desarrolló el Proyecto Huertas Productivas Escolares, que permitió que se hiciera un relevamiento en 107 instituciones educativas y que tres iniciaran sus espacios de siembra y cosecha. Estos ámbitos benefician el aprendizaje de los estudiantes y generan un doble impacto positivo, tanto en la salud como en el desarrollo de habilidades sociales. Además, estimula el valor de la responsabilidad en tanto una planta exige continuos cuidados para que crezca y dé frutos.
Además, la Granja Escolar Demostrativa, ubicada en Cruz de Piedra, recibió a 2.000 personas, que realizaron la visita guiada y explicativa, cumpliendo con creces su rol de espacio de aprendizaje. En él, miles de personas, la gran mayoría estudiantes acompañados por sus docentes, han tenido la oportunidad de conocer sobre flora, interactuar con animales y participar en talleres dinámicos sobre diversos sistemas productivos.
La cartera de Desarrollo Productivo también tuvo una activa participación en la ejecución del programa PANE y PANE Verano, que ha llegado a 111.000 estudiantes en toda la provincia.
La cartera encabezada por el ministro Federico Trombotto ha materializado la cooperación a través de distintos acuerdos, por ejemplo, con organismos técnicos del ámbito público. Uno de ellos fue con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), para el cambio en la estrategia de vacunación, eliminando la segunda dosis contra la aftosa. Esto impactó en una reducción de costos a productores del orden de los $800 millones.
Además, el Gobierno de San Luis firmó un convenio de cooperación con Senasa para unificar habilitaciones y funcionamiento de frigoríficos en el territorio provincial.
Con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Provincia rubricó un acuerdo de cooperación para ejecutar, desde el gobierno provincial, el descontinuado plan ‘Pro-Huerta’.
Otros logros importantes durante el primer año de gestión en materia de Desarrollo Productivo fueron la constitución de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), de gran valor para los ganaderos; y la conformación de mesas específicas integradas por productores de diversos rubros: la Mesa Provincial de Zoonosis, la Mesa Apícola Provincial, la Mesa Ovina Provincial, además de la Mesa Provincial de Manejo y Conservación de Suelos, ámbito fundamental de debate para quienes viven y desarrollan su economía en base a la tierra, a través de la cría de animales y el cultivo. Las mesas han sido espacio de debate, intercambio, presentación de propuestas, puntos de vista y punto de partida para dar solución a problemas compartidos por un determinado sector.
En 2024, San Luis participó del Consejo Federal de la PyME, el Consejo Federal de Emprendedores y en la mesa Regional Cuyo de Áreas de Gobierno de Emprendedores. También dio su presente en el Consejo Regional La Pampa / San Luis del INTA, en la Comisión Federal Fitosanitaria y en la Mesa de Producción Orgánica.