INFRAESTRUCTURA PÚBLICA

El Ente Control de Rutas recuperó dos balanzas e inspeccionó 153.500 camiones en 2024


Volvieron a funcionar los dispositivos de pesaje de La Cumbre, en sentido descendente, y de la Toma, que mide de manera bidireccional. Se trata de importantes herramientas para la preservación de las calzadas.

Las balanzas son una herramienta indispensable para la conservación de las rutas en buenas condiciones.

Para el cuidado de las rutas y autopistas de la provincia es central la inspección de los vehículos que transportan gran peso. Con ese propósito, el Ente Control de Rutas se enfocó en lograr el funcionamiento de todos los dispositivos de medición con los que cuenta la provincia. Su personal pudo recuperar dos balanzas en 2024 y proyecta nuevos avances este año.

El organismo informó que el año pasado midieron el peso en 153.503 camiones, labraron 2.182 actas por infracción y volvió a la actividad la balanza del peaje de La Toma. Había quedado fuera de servicio durante el gobierno anterior (noviembre de 2023) por deficiencias en la obra civil: la plataforma que la contiene cedió y dejó de utilizarse porque arrojaba errores en las lecturas. Con las reparaciones y la verificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en noviembre del año pasado fue recuperado el dispositivo, que es especial porque es bidireccional, es decir, pesa en los sentidos, ascendente y descendente sobre la ruta 20 (kilómetro 73).

Otra balanza recuperada es la de La Cumbre. Se trata de la ascendente –por el sentido del kilometraje–, que había quedado inactiva también en la gestión anterior (mayo de 2022) y se logró ponerla nuevamente en servicio en agosto. Realizaron las calibraciones y el mantenimiento necesario para su reapertura. De este modo quedaron en marcha las mediciones tanto en sentido ascendente como descendente en la carretera.

“El principal propósito del sistema es el cuidado de las calzadas. No obstante, en caso de detectarse incumplimientos se puede abonar con una reducción del 50% cuando se reconoce voluntariamente la infracción, beneficio al que pueden acogerse dentro de los 15 días hábiles de labrada la multa”, refirieron desde el Ente.

En lo que respecta a la infraestructura disponible, se explicó que la provincia cuenta con un sistema dinámico, es decir, que se pesan los vehículos en general o por eje. Hay balanzas en los peajes de Desaguadero, La Cumbre, Justo Daract (ascendente), Santa Rosa, La Punilla, Serranías Puntanas y La Toma. Actualmente están todas operativas.

Objetivo, recuperar más dispositivos en 2025

De cara al año que inicia, uno de los propósitos del Ente es poner a funcionar la balanza en sentido descendente en Justo Daract, que nunca fue activada. Se prevé la reparación y acondicionamiento no sólo de la plataforma sino de la cabina de pesaje.

De la misma manera, apuntan al arreglo, puesta en valor y optimización de las balanzas móviles para ampliar los controles en las vías donde no hay puestos fijos. Igualmente se buscará activar la balanza en sentido descendente de Anchorena, emplazada en la autopista Por La Paz del Mundo, que está fuera de servicio desde 2020.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias