TRANSPORTE
Corredor Merlo-Villa Dolores: esperan la autorización de Nación para su funcionamiento
El 23 de diciembre, representantes de los gobiernos de San Luis y Córdoba firmaron el Acta de la Unidad Administrativa N°8. Ahora se espera la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que la empresa ‘Sarmiento’ pueda reanudar el servicio luego de tres años de ausencia.
Desde 2014, los gobiernos de San Luis y Córdoba han trabajado para obtener la autorización del Gobierno nacional para brindar un servicio de transporte público interprovincial que es clave para los vecinos de los departamento Junín (San Luis) y San Javier (Córdoba).
En 2020, la empresa de transporte ‘Sarmiento’ inició un servicio entre Villa Dolores (Córdoba) y Villa de Merlo (San Luis), con un recorrido que finalizaba en la Vieja Terminal de Merlo, hoy conocida como Mercado Merlino. Sin embargo, esta conexión se interrumpió debido a la falta de autorización de parte del Gobierno Nacional.
Este proyecto ha sido objeto de trabajo durante los últimos 10 años, y los gobernadores de San Luis, Claudio Poggi, y de Córdoba, Martín Llaryora, se comprometieron a su concreción antes de finalizar 2024.
Por esta razón, el pasado 23 de diciembre se realizó un acto en Merlo, en el que se reunieron las autoridades de la secretaría de Transporte de ambas provincias, quienes marcaron un paso administrativo importante para la implementación de este nuevo servicio interprovincial. Durante este evento, se firmó el Acta de la Unidad Administrativa N°8, con la participación de autoridades de ambas provincias, así como representantes de la Nación.
Aunque se ha avanzado significativamente, se espera la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que la empresa ‘Sarmiento’ pueda reanudar el servicio, lo que significaría su regreso a la región luego de tres años de ausencia.
El nuevo corredor funcionará de lunes a viernes, de 7:00 a 22:00, con 12 viajes de ida y 12 de vuelta. Sábado, domingos y feriados tendrá una frecuencia especial. Está diseñado para beneficiar a miles de trabajadores, estudiantes y residentes de ambas provincias, promoviendo la integración y el desarrollo regional, impactando positivamente en la vida de miles de ciudadanos.