AMBIENTE
Nuevos ingresos en el CCVS fortalecen el trabajo de cuidado y rescate de la fauna nativa
Se trata de 10 animales autóctonos: 4 zorros (cachorros), 1 taguato (con herida y posible fractura en ala izquierda), 1 halcón gris, 1 pichón de halcón colorado, 1 chimango con lastimadura en ala derecha, 1 halconcito colorado y 1 zarigüeya.
Los ejemplares ingresaron durante los últimos tres días, por diferentes operativos y entregas voluntarias. Cada uno de ellos transita un período de recuperación adaptado a su especie. Además de la cuarentena, los animales silvestres fueron examinados por el personal del centro de rescate, quienes evaluaron el tratamiento para cada uno de ellos, y seguirán monitoreados para evaluar las posibilidades de liberación y regreso a su hábitat natural.
Los 10 animales rescatados se suman a los 485 animales que ingresaron al Centro de Conservación de Vida Silvestre, de los cuales 140 pudieron retornar a la silvestría, y el resto continúan recuperándose. Por esta razón, el cuidado y respeto por la fauna autóctona fue un pilar importante durante el primer año de gestión ambiental, donde gracias al arduo trabajo en conjunto con la Policía Ambiental y Ecológica, el equipo de fauna de la cartera ambiental y el compromiso de la ciudadanía, se realizó un exitoso balance sobre el rescate y recuperación de animales silvestres a lo largo del año.
Es clave conocer los pasos a seguir en los casos de entregas voluntarias o denuncias ante el conocimiento de tenencia de fauna silvestre. En primer lugar, se debe dar aviso a la Policía Ambiental al 911 o denunciar llamando a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable al teléfono 0266 4452000, interno 3372, brindando la mayor cantidad de datos posibles: procedencia geográfica, el tiempo que lleva capturado, en qué circunstancias fue capturado, la dieta brindada, el lugar y las condiciones en las que se mantiene.