ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO
Valentina Aguado: “Es muy lindo estar en San Luis después de tanto esfuerzo”
La escaladora sanluiseña fue recibida por la secretaria de Deportes, María Adelaida Muñiz, con quien dialogó acerca de su año deportivo y cómo se prepara para un 2025 repleto de desafíos, en el que volverá a representar a la provincia y al país en la esfera internacional de su disciplina.
Valentina Aguado, una de las máximas exponentes del deporte sanluiseño, visitó este viernes la secretaría de Deportes, donde fue recibida por la titular de la cartera, María Adelaida Muñiz, y el director de Deporte Federado, Guillermo Benavídez, quienes le ratificaron el apoyo del Gobierno de cara a lo que viene. En un encuentro distendido, Aguado compartió los logros que marcaron su 2024 y también sus planes a futuro, destacando su alegría por volver a la provincia después de un año intenso en competencias internacionales.
“Fue una reunión para conocernos personalmente y hablar de este año tan movido. Estoy cerrando un ciclo lleno de aprendizajes y logros, como el Panamericano en Santiago de Chile, donde obtuve el primer lugar. Fue un evento de altísimo nivel que realmente me llenó de orgullo”, expresó la deportista. Además de este destacado triunfo, la escaladora representó a la Argentina y a San Luis en campeonatos mundiales y preolímpicos, consolidándose como una figura del deporte sudamericano.
El 2024 no solo fue un año de éxitos deportivos para Valentina, sino que tuvo una doble satisfacción, ya que en marzo logró terminar la carrera de Ingeniería en Agrimensura, compaginando su carrera profesional con las exigencias del alto rendimiento. “Fue un desafío combinar ambas cosas pero estoy orgullosa de haberlo logrado. Ahora quiero seguir desarrollándome en mi profesión mientras continúa mi carrera deportiva, ya que estoy matriculada y trabajando”, comentó.
Sobre sus metas para el futuro inmediato, Aguado adelantó que las competencias internacionales volverán a ocupar el centro de su agenda a partir de abril. “Ahora es momento de desconectar un poco, disfrutar de la familia, de los amigos y entrenar con calma. Sin embargo, ya estamos pensando en los Juegos Panamericanos y en el próximo ciclo olímpico”, expresó con entusiasmo.
Sobre el sueño de competir en los Juegos Olímpicos, sostuvo: “Creo que la meta de cualquier deportista de alto rendimiento es estar ahí, porque es una experiencia única todo lo que implica el movimiento olímpico. Los valores que inculca son increíbles y lo que he aprendido de la mano del deporte es único. Los eventos en los que estuve involucrada fueron una locura en infraestructura y experiencia; los países que estuvieron involucrados. Fue una experiencia inolvidable para mí que me ayudó a crecer muchísimo. Este año se cierra un ciclo olímpico y empieza uno nuevo en el próximo, ya estamos pensando en cómo van a ser los cuatro años que vienen”, subrayó.
Consolidada como una referente del deporte sanluiseño, Valentina también destacó la importancia de sus raíces. “Estar en San Luis siempre es especial. Después de tanto viajar, volver a mi provincia y sentir el apoyo de mi gente es algo que valoro profundamente”, concluyó la escaladora.