AVIFAUNA
Un gavilán mixto y 23 aves canoras se recuperan en el Centro de Conservación de Vida Silvestre
El ave rapaz fue rescatada en las instalaciones de una ferretería de la ciudad de San Luis. El gavilán mixto no podía volar y, gracias al inmediato aviso de los trabajadores del comercio, fue trasladado hasta al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida. Durante la misma jornada, ingresaron al centro de recuperación 23 aves recuperadas en un exitoso operativo realizado por la División Ecológica y Ambiental de San Luis.
Cada ejemplar se encuentra bajo tratamiento, transitando un proceso de recuperación adaptado a las afecciones físicas que presentan. El gavilán mixto se encuentra medicado con analgésicos y fue vendado debido a que presenta un ala fracturada y comprometida.
De las 23 aves canoras, pueden mencionarse los siguientes ejemplares: tres piquito de oro, dos reinamora, dos ladrillito, dos cardenales copete colorado, un corbatita, un misto, cinco jilgueros, un siete colores, un vizcachita, dos cabecita, un diuca, un brasita y un picahueso.
Si bien un amplio porcentaje de los animales ingresados lograrán atravesar la cuarentena, algunos no resistirán producto de las condiciones de su ingreso. Por lo tanto, se advierte que el tráfico ilegal afecta a toda la fauna silvestre como también al ecosistema.
Cada especie de ave es imprescindible en los lugares que habitan, ya que cumplen con funciones ecológicas importantes, como la dispersión de semillas de árboles o el control biológico de insectos.
Características del gavilán mixto
Es un ave rapaz que se caracteriza por habitar áreas abiertas. La hembra es más grande que el macho. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos. Caza generalmente con sus garras y luego desmiembra a sus presas con la ayuda de su pico ganchudo y filoso.
Este ejemplar construye su nido en árboles altos, pone dos huevos de color celeste muy claro que luego serán incubados por las hembras. Los pichones permanecen aproximadamente un mes y medio en el nido.
El gavilán mixto es un importante controlador de poblaciones de roedores, palomas y otras especies que, en grandes cantidades, pueden ser perjudiciales para el ambiente y para el ser humano.