PRIMER AÑO DE GESTIÓN
Ambiente llegó a cada región provincial dando prioridad a las especies autóctonas
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se destacó durante su primer año de gestión por forestar 300 kilómetros de rutas, caminos y localidades plantando más de 10.000 árboles en los nueve departamentos.
Las acciones del Gobierno provincial prioriza en cada paso el bienestar ambiental, cultural y social que necesitan las localidades sanluiseñas. En cuanto a la política forestal, a lo largo del año se destacó el plan específico que contó con estrategias adaptadas a las características de cada región.
En este sentido, resulta indispensable gestionar e implementar planes, estrategias y acciones que nos permitan como sociedad garantizar la prosperidad del ambiente tal como lo conocemos, impulsando el desarrollo y crecimiento de nuestra provincia de forma sostenible.
Bajo este criterio, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se destacó durante su primer año de gestión por forestar 300 kilómetros de rutas, caminos y localidades plantando más de 10.000 árboles en los nueve departamentos. Esta decisión política estuvo acompañada por el compromiso ambiental asumido por los municipios, que asumieron la responsabilidad del cuidado y riego de las especies arbóreas.
Además de alcanzar márgenes de rutas y caminos, el proyecto forestal llegó a escuelas, clubes, templos, hospitales, comisarías y organizaciones no gubernamentales, centros de Equinoterapia, y parajes que buscaron sumarse a la propuesta. De la misma manera el asesoramiento técnico y profesional estuvo al alcance de cada entidad que lo solicitó.
“Los resultados del plan forestal fueron superadores. Más de 10 mil ejemplares crecen a la orilla de rutas y caminos que unen a la provincia. Esta decisión también llegó a las escuelas acompañados de la necesidad de generar conciencia ambiental, de esta manera generamos en las escuelas espacios de aprendizaje y germinación de especies nativas, algo clave en el conocimiento y cuidado de la flora de la provincia”, afirmó el titular de Arbolado de Espacios Públicos, Eugenio Barroso.
El funcionario indicó además que ante la constante necesidad que “los municipios y los trabajadores que llevan a cabo las tareas de poda, forestación y extracción conozcan la normativa provincial vigente, y como realizar el trabajo adecuadamente”, diagramaron un cronograma de capacitaciones que alcanzó a los espacios más vulnerables en la materia.
La construcción de un invernadero de policarbonato, fue otro de los ejes marcado en este primer año de trabajo, ya que la producción de especies se generaba en un sitio de 20 metros cuadrados, y gracias a la recuperación de un invernadero se multiplicó la generación, y germinación de árboles a un invernáculo de 165 metros cuadrados, permitiendo un salto cualitativo, y de esta manera potenciar ocho veces más la producción de plantines que luego serán plantados en el arbolado urbano.
El turismo también formó parte de las estrategias ambientales, se acompañó la plantación en los puntos más convocados y elegidos por los sanluiseños y visitantes, dando prioridad al fortalecimiento de espacios naturales que realizan actividades de senderismo y trekking.