BALANCE
La política dirigida a la primera infancia contuvo a más de 800 chicos a través de los CDI
Desde diciembre de 2023, la dirección de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia ha trabajado arduamente para inaugurar seis Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Aproximadamente fueron matriculados 850 niños. Actualmente, San Luis cuenta con 18 instituciones que reconstruyen el tejido social.
Los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son establecimientos encargados del cuidado infantil, desde los 45 días de vida hasta los dos años y medio. También contienen a niños de tres años, hasta tanto se complete la implementación de salas de tres años en toda la provincia.
El balance elaborado indica que en 2024 se matricularon 850 niños en los CDI. Además, el personal creció hasta tener 360 profesionales. Las 18 instituciones que han brindado apoyo a las familias se distribuyen en Candelaria, Renca, Villa Mercedes y la capital sanluiseña.
“Empezamos desde cero. Relevamos todos los centros que funcionaban, los evaluamos e implementamos las mejoras que hacían falta. Atendimos a las situaciones edilicias y capacitamos al personal, integrado por coordinadores, secretarios, personal de sala, maestranza y seguridad”, comentó Liliana Petrino, directora de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Humano.
El personal, que imparte labores desde el 1° de febrero al 30 de diciembre, contempló un panorama complejo cuando ingresó en diciembre de 2023: “No lo podíamos creer. Había aproximadamente 45 niños, a pesar de que las necesidades maternales eran muchísimas. Teníamos chicos con problemas de nutrición”, precisó Petrino.
Los Centros de Desarrollo Infantil no solo proporcionan protección, sino que también ofrecen desayuno, colaciones intermedias, almuerzo con dos platos y postre. “Es netamente gratuito. Con estos jardines, nos aseguramos de que los niños se alimenten todos los días. Lo importante es apuntar a la nutrición, a la contención y a la protección”, expresó la funcionaria.
Asimismo, detalló que La Asociación Cooperadora genera ingresos para concretar la protección del jardín, mientras que la Provincia brinda un subsidio alimentario. A su vez, los CDI cuentan con la gran ayuda del PANE, un programa nutricional impulsado por el ministerio de Educación que provee a estudiantes con 50 artículos no perecederos.
En principio, el requisito para inscribirse a los CDI es el grado de vulnerabilidad que tiene la familia. Se considera si tienen escasos recursos y situaciones de violencia, en función de brindar atención dentro del Ministerio.
Estos jardines maternales, que pasaron a denominarse CDI, componen una nueva tecnología que incluye aún más a la familia. “Esta gestión hace hincapié en el núcleo familiar. De hecho, desde el área pedagógica hemos realizado 70 capacitaciones, de las cuales 20 o 30 fueron talleres en contra turno dirigidos a los padres”.
Petrino comentó que, durante el año, se han generado cosas maravillosas gracias al análisis de problemáticas familiares: “Conocer a las familias permite dar cuenta de la circunstancia personal de los tutores y así ayudar desde el ministerio de Desarrollo Humano. Aspiramos a un desarrollo integral lo más perfecto posible y esta es una de las formas: atender la familia, atender a sus problemas y, sobre todo, a sus hijos”.
La Directora puntualizó que hay jardines o Centros de Desarrollo Infantil con finalidades específicas: “En las ciudades de San Luis y Villa Mercedes tenemos dos CDI que son destinados al personal de seguridad, los cuales fueron inaugurados en julio de 2024 y tienen una impronta diferente, ya que tienen la capacidad para tres turnos. Actualmente, disponemos del turno mañana y del turno tarde con horario extendido. Estamos trabajando, en coordinación con el ministerio de Seguridad, para habilitar el turno noche debido a que el cuerpo de seguridad trabaja en horarios distintos a los de la administración pública o del comercio”.
Petrino también afirmó que la dirección de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia ha trabajado en articulación con diferentes ministerios: “Con el de Salud hemos gestionado capacitaciones y hemos aportado elementos de salud dental, con la cobertura y entrega de los cepillos especiales para bebés y chicos de hasta dos años y medio”.
En cuanto a los proyectos futuros, la funcionaria adelantó que, cuando inicien las actividades del 2025, habrá dos inauguraciones: una en la ciudad de La Punta, con ‘Miraflores’, y otra en el barrio Libertad de Villa Mercedes, con ‘Ángeles Traviesos’, establecimiento que está prácticamente listo para comenzar a funcionar.
“Tenemos distribuidos en toda la provincia potenciales CDI a inaugurar. Estamos haciendo tratativas, algunos están siendo refaccionandos y otros refuncionalizados. Estamos en proceso en varias localidades porque la meta es cubrir toda la provincia con los Centros de Desarrollo Infantil”, expresó.
Petrino explicó que se hizo un estudio para medir la capacidad física de la superficie de los CDI, con el fin de calcular el número de niños a contener: “Por ejemplo, en Villa Mercedes hay tres jardines que tienen la capacidad para 65 niños, algunos tienen para 70 y otro para 80. En el jardín maternal Evita, que se sitúa en calle Maipú 865, la capacidad es de 90 chicos”.
En adición, estos espacios cuentan con una supervisora que visita los CDI en cada departamento provincial e informa las necesidades locales, a los fines de gestionar una rápida resolución.
“Si alguien se acerca para formular una inscripción, tendrá lugar. Hay vacantes. Esto depende del ministerio de Desarrollo Humano, no del ministerio de Educación, y su objetivo es trabajar para que la familia pueda ir a trabajar tranquila mientras contenemos a los chiquitos”, cerró.