TURISMO Y CULTURA
La delegación sanluiseña se prepara para emocionar en Cosquín 2025
Con clases intensivas, el pasado sábado y domingo más de 50 bailarines ensayaron por primera vez en el Centro Cultural ‘Puente Blanco’. También, otro grupo de talentos creativos trabaja en la música con impronta folclórica y en el audiovisual que será el hilo conductor.
El 1° de diciembre el ministerio de Turismo y Cultura coordinó las audiciones para los artistas que representarán a la provincia en el emblemático escenario cordobés del Festival de Cosquín. Esa instancia contó con más de 230 postulantes presenciales y otros diez que participaron virtualmente de las presentaciones. Así, luego de una ardua selección a cargo de un prestigioso jurado, se conformó la delegación (integrada por guitarristas, bailarines y cantantes) que estará en la 65º edición del Festival Nacional del Folclore Cosquín 2025, cuyas lunas artísticas serán del 24 de enero al 2 de febrero.
“Con el desafío de reconstruir el tejido social mediante políticas culturales es que trabajamos en un proyecto multiformato sobre nuestra identidad sanluiseña. Actualmente los artistas trabajan en diferentes burbujas, con una misma idea e hilo conductor, que enmarcará estos 20 minutos de puesta en escena”, detalló el subdirector del Centro Cultural Puente Blanco, Martín Pedernera.
“En este audiovisual trabajan arduamente el personal del Puente Blanco y en diferentes sitios culturales para reflejar nuestras tradiciones ante todo el país en la plaza Próspero Molina”, agregó.
El destacado artista Martín Giménez se encarga de coordinar a los músicos seleccionados. “Nos reunimos tres veces por semana. Cada uno ha sacado su parte a través de una maqueta que hemos realizado para luego ensamblarlas en los ensayos. Estamos muy contentos porque hay artistas de diferentes ciudades y localidades de nuestra provincia”, expresó.
Gerardo Marturano forma parte del equipo en la coordinación de las danzas. “Son alrededor de 50 bailarines. Es un grupo muy variado, de distintas edades y eso hace que se predispongan de otra manera para poder trabajar”, resaltó.
“Ya tenemos una idea establecida de lo que desarrollaremos, pero queremos que sea una sorpresa para el público. A los bailarines jóvenes intento transmitirles tranquilidad y que confíen en lo que hacen. También les recomiendo que cuiden su cuerpo porque es su herramienta de trabajo”, indicó el artista, quien adelantó que tienen previsto realizar aproximadamente quince ensayos.
Con el sueño de brillar en Cosquín
“Me sentí muy contenta y feliz por compartir esta experiencia nueva que estoy disfrutando a full. El cuadro de danza que estamos preparando es muy impactante por la historia que cuenta”, dijo Thiara Sosa, junto a su compañera Tatiana Rodríguez, quien recordó: “Cuando me presenté a la audición creía que no pasaba, pero después cuando vi los resultados me sentí muy emocionada”.
Para las hermanas Gianella y Abigail Luna este proyecto es desafiante y habilita otros horizontes. “Es una oportunidad totalmente nueva, pero creo que con todos los integrantes de la delegación nos llevamos súper bien y es un ambiente muy amigable. Es una experiencia muy enriquecedora por todo lo que aprendemos tanto en lo artístico como en lo social”, reflexionaron.
Lucas Montenegro es profesor en el ballet ‘Despertares’, director del taller de malambo ‘Chúcaros’ y delegado provincial del preselectivo del Festival Nacional de Malambo Femenino.“Me encanta trabajar para la provincia y siempre participo en la mayoría de las convocatorias. Conozco Cosquín porque he formado parte de otras delegaciones de San Luis y creo que ahora se nota que hay mucha gente joven, con ganas y una gran potencia”, aseguró.
“Quienes tenemos un poco más de experiencia tratamos de compartir lo que aprendimos, porque los jóvenes serán en el futuro quienes dejarán sus huellas en los escenarios nacionales. Así que creo que podremos dejar a la provincia en lo más alto”, destacó, tras el intenso ensayo en la tarde de este sábado.