TRABAJO CONJUNTO
Los ‘Grandes Amigos’ fueron premiados en el Concurso Fotográfico ‘Grandes Retratos’
Un total de 453 personas mayores, provenientes de 67 centros de jubilados de toda la provincia, participaron en esta convocatoria.
‘Grandes Amigos’ es un programa impulsado por el Gobierno de la provincia a través del ministerio de Desarrollo Humano, con la participación de la secretaría de Deportes, el ministerio de Educación, el ministerio de Turismo y Cultura, dirección de Personería Jurídica y la Universidad de La Punta (ULP).
“Propusimos el concurso ‘Grandes Retratos’, en el cual los jubilados recibieron capacitación para aprender a tomar fotografías con un dispositivo que todos tenemos, el celular, y cómo narrar una linda historia de encuentros entre personas mayores”, detalló Marcos Lucero, secretario de Extensión y Vinculación.
El Centro Cultural Puente Blanco fue escenario de una tarde muy especial, donde se llevó a cabo la premiación y un agasajo para los ‘Grandes Amigos’ que llegaron desde distintas localidades del interior de la provincia. Cada participante podía postularse con dos fotografías. En total se presentaron 821 imágenes, de las cuales 20 obtuvieron menciones especiales. De estas, 7 fueron premiadas en diferentes categorías y 3 resultaron ganadoras con el 1º, 2º y 3º puesto.
El evento también contó con intervenciones musicales y artísticas que animaron la jornada.
Fue un año muy fructífero para el equipo de la secretaría de Extensión y Vinculación de la ULP, que visitó 67 centros de jubilados y asociaciones, capacitando a 730 jubilados en el manejo de dispositivos tecnológicos. La convocatoria ‘Grandes Retratos’ tuvo participantes de localidades como San Francisco, Quines, Luján, Villa de la Quebrada, Fraga, San Luis, Juana Koslay, El Volcán, Beazley, Merlo, Los Molles, Carpintería, Paso Grande, Concarán, Tilisarao, Villa Mercedes, Fortuna y Unión.
Con mucho amor y entusiasmo, los ‘Grandes Amigos’ recibieron con emoción el reconocimiento por sus producciones fotográficas. Amanda Arce, tallerista del Centro de Jubilados ‘Siempre Primavera’ de Juana Koslay, participó de la convocatoria con dos fotografías. “Estoy contenta por este reconocimiento. Presenté un rostro en primer plano y, en la segunda, una imagen de mi compañero y mi nieta. Lo que quise transmitir es el amor que sienten el abuelo y la nieta a través de sus expresiones, reflejando unidad, especialmente en estos momentos en los que los adultos mayores enfrentamos algunas dificultades en nuestra calidad de vida”, explicó.
Por su parte, Norma Susana Leyes, quien viajó desde Quines en representación del Centro de Jubilados ‘Sol de Otoño’, compartió su experiencia. Emocionada y sorprendida por el reconocimiento, expresó: “Hace unas semanas perdí a mi papá, por lo que esto tiene un significado especial para mí. Me gusta participar e incluir a los adultos mayores. En la fotografía que presenté están cuatro generaciones: mi madre, mi padre, mi hermana, mi sobrina y el noveno bisnieto, de apenas ocho meses”.
El primer puesto fue para el Centro de Jubilados ‘Árbol de Vida’ de San Francisco del Monte de Oro, con una fotografía tomada por María del Carmen Bello, quien fue representada por la tesorera del centro, Susana Salama. Sobre la imagen ganadora, Salama explicó: “La fotografía muestra a mi hermano con su nieto, y fue tomada en Punta Cana. El bebé solía despertarse muy temprano, y ellos salían juntos a la playa. Fue un amanecer precioso que quedó plasmado en esta foto”.
Desde el equipo de la Universidad de La Punta aseguraron que el próximo año esta exitosa iniciativa continuará.