MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dieron detalles del cobro de la Beca al Mérito y las Estampillas Escolares
El gobernador Claudio Poggi, que lanzó esta política educativa en 2013, les entregará a 800 alumnos sus decretos con la reglamentación. El beneficio reconoce el mérito y el esfuerzo académico de los estudiantes, con el fin de disminuir la barrera económica entre el nivel Secundario y la educación Superior y fomentar la continuidad de sus estudios académicos.
A partir del 1° de febrero del 2025, alrededor de 800 jóvenes obtendrán los decretos otorgados por el beneficio. Actualmente, los beneficiarios cobran un monto de $265 mil, que ese mes pasará a $300 mil.
“Tenemos en cuenta, por supuesto, muchos factores que hoy atraviesan los chicos que estudian una educación Superior. Por lo tanto, el monto se actualiza a medida que pasa el tiempo”, afirmó Candela Escudero, directora de Beneficios Estudiantiles del ministerio de Educación.
Cuando el Gobernador asumió su segundo mandato, esta iniciativa volvió a implementarse y 740 egresados del ciclo de 2023 recibieron su Beca al Mérito. Durante el transcurso del 2024, 314 beneficiarios de la beca ‘Construyendo Sueños’ fueron incorporados a este programa, quienes cobraban en ese momento $20.700 y fueron igualados con el resto, ya que también cursaban carreras universitarias.
En el ciclo escolar 2024 fueron 800 los nuevos beneficiarios que se sumarán, contabilizando un total de 1.854. “Año a año, esta política se sigue fortaleciendo y la Provincia continúa invirtiendo en el desarrollo de jóvenes profesionales”, valoró Matías Daract, subdirector de Becas y Beneficios Región IV y V.
El funcionario informó que, a partir de hoy, comenzarán a contactarse de manera individual con los beneficiarios. Primero, para notificarles que recibirán la Beca al Mérito, de modo que puedan planificar sus proyectos, dónde estudiar y qué carrera seguir. Pero también, y no menos importante, para felicitarlos por su comprometido esfuerzo.
“El 1° de diciembre, cada establecimiento educativo de la provincia consignó quiénes son los tres mejores promedios académicos. Luego, nos proporcionaron una declaración jurada con fotocopias de los DNI de los alumnos y nosotros, como parte de la dirección, hacemos el análisis correspondiente para confirmar posteriormente. Las escuelas provinciales premian a los tres mejores promedios académicos y las escuelas rurales solo al mejor, ya que la matrícula es reducida”, detalló Daract.
El Subdirector comentó que emplean un criterio objetivo para seleccionar a los beneficiarios, ya que únicamente analizan sus promedios como estudiantes. “Nosotros nos contactamos directamente con las escuelas. Evitamos que los beneficiarios tengan que estar atentos a fechas y requisitos y que por eso lleguen a perder el beneficio”, agregó.
“Nos contactamos con los alumnos cuando egresan de la escuela, en función de pedirles la documentación correspondiente cada año respecto a la educación Superior, ya sea certificado de alumno regular, el plan de estudio, la inscripción a la carrera, etcétera”, puntualizó Daract.
Con respecto al cobro de las estampillas, Escudero anticipó que quienes completaron sus estudios secundarios podrán cobrarlas en la primera quincena de febrero, a través de la billetera virtual.
“Todavía estamos recibiendo información de las escuelas, a pesar de que cerró el ciclo. Los directivos están presentando la documentación de aquellos chicos que rindieron en diciembre. Nosotros analizaremos este material durante todo el mes de enero, con el fin de que ellos también puedan cobrar en esa fecha”, aseguró Escudero.
La funcionaria remarcó que los estudiantes deben egresarse sin deber materias: “Reciben las estampillas escolares aquellos alumnos que no adeudan materia al día de hoy. Es importante destacar que los estudiantes que aún no aprueban las materias que tienen pendientes, lo hagan antes del 30 de junio de 2025”.