RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO
Beca al Mérito: historias de esfuerzo, constancia y superación
Cuatro de los ocho estudiantes que fueron primeros promedios en este ciclo lectivo y que esta mañana compartieron un desayuno con el gobernador Claudio Poggi, contaron cómo llegaron al logro de obtener un beneficio para seguir sus estudios superiores.
La mañana de este viernes, el gobernador Claudio Poggi y el ministro de Educación, Guillermo Araujo, agasajaron con un desayuno a ocho estudiantes de siete localidades distintas que por su esfuerzo, constancia y superación obtuvieron los primeros promedios en sus respectivas escuelas y, con ello, accedieron a la Beca al Mérito, que les otorgará un beneficio de $300.000 mensuales desde febrero próximo para continuar con sus estudios superiores. Cuatro de los ocho jóvenes contaron sus sueños y proyectos para 2025.
Para Mía Martín, de la Escuela Técnica Nº14 ‘Luis Luco’ de Villa Mercedes, estudiar es una tarea fácil y terminar su etapa secundaria con el primer promedio fue un objetivo. “Se me da muy fácil estudiar. En la primaria también fui abanderada, pasé por las dos banderas y cuando tuve edad me dieron la Nacional. La verdad es que a este logro lo tenía como un objetivo desde que arranqué el secundario, no fue algo de ahora”, se sinceró.
La joven egresó con una orientación agrotécnica y piensa seguir la misma línea: “Voy a quedarme en mi provincia y en mi ciudad para estudiar para ser ingeniera agrónoma en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Es un plan de estudio de más o menos cinco años con muchas salidas laborales, la verdad es una carrera muy linda. Además, conozco a muchos ingenieros que también me han motivado muchísimo a seguir con esta carrera y que incluso nos han llevado a muchas visitas a la facultad durante estos años, entonces como que conoces mucho y ya siento al ambiente de la facultad como muy familiar”.
Daira Méndez también viajó desde Villa Mercedes. Acaba de concluir, con excelentes notas, sus estudios en el Colegio N°2 ‘Juan Esteban Pedernera’ de Villa Mercedes. “El encuentro con el Gobernador fue muy lindo. Me sentía muy nerviosa, pero él hizo que fuera un lugar cómodo. Es muy fácil charlar con él, es muy simpático. Nos contó en qué consiste la Beca, los requisitos que tenemos que cumplir, cuándo nos pagarían”, refirió la estudiante.
“Amo estudiar, nunca me costó. Y es raro, pero es un buen pasatiempo estudiar. Fue un año con bastante esfuerzo, pero lo logré y estoy feliz”, aseguró Daira, quien apuesta a continuar su formación de nivel superior en la provincia. Va a estudiar bioingeniería, con la perspectiva de especializarse en la nanotecnología.
Lourdes Vieira egresó del colegio Don Bosco de la ciudad de San Luis. “Fue una charla muy amena con el Gobernador. Nos preguntó cómo fue nuestra experiencia en el colegio, cómo atravesamos todo el año estudiando, esforzándonos para tener el primer promedio, estar en la bandera y alcanzar la Beca al Mérito. También nos preguntó qué carrera vamos a seguir y nos explicó cómo es la ley de la Beca, los requisitos que tenemos que cumplir, qué tenemos que hacer para mantenerla y qué plazos tenemos que cumplir”, contó Lourdes tras el desayuno.
Si bien hubo un esfuerzo de su parte, estudiar no es algo que le cueste, aunque este año, por cuestiones emocionales y cosas que le sucedieron, se tornó un poco más difícil, confió la joven. “Eso repercute en el estudio, el desempeño, me costó un poquito más. Pero con el esfuerzo todo se puede, así que yo seguí estudiando. Estudiar siempre fue algo natural. Mi mamá me lo inculcó, yo estudio siempre para una prueba, siempre que dan un nuevo tema”, dijo Lourdes, quien aspira a ser bioquímica. Estudiará en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), y ya aprobó los cursos de ingreso de biología y química, y le resta el de matemáticas en febrero.
A sus 18 años, Luisana Borsani, ya puede decir, con orgullo, que es una de las estudiantes con más alto promedio de la provincia, lo que la llevó a acceder a la Beca. Es de Naschel y egresó de una escuela técnica, la N°1 ‘Elena Ossola de Horas’, que tiene orientación dedicada al agro.
Junto a los otros chicos, Luisana dialogó con Poggi sobre distintos temas. Ella habló de los siete años en el colegio, ciertas experiencias y lo que considera que se puede cambiar para mejorar la vivencia de los estudiantes en las instituciones educativas. Como a otros jóvenes que participaron del encuentro, a Luisana también le da gusto estudiar. “No es un problema para mí el estudio. También me gusta mucho ayudar a mis compañeros con eso. Y me encanta la lectura. No se me hace difícil, por ejemplo, cuando hay mucha lectura para el estudio”, contó la joven, que se prepara para cursar la Licenciatura en Comunicación Social en la UNSL.