COPROSA
Abordaron los resultados de la lucha contra la aftosa y la estrategia para combatir la brucelosis
La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) cerró el año con una importante reunión en el ministerio de Desarrollo Productivo, donde fueron analizados los avances sanitarios y se discutieron las estrategias a implementar en 2025.
El pasado lunes, el ministerio de Desarrollo Productivo fue sede de la última reunión anual de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que fue coordinada por la dirección de Desarrollo Agropecuario. El encuentro contó con la participación de representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), como asimismo de las Sociedades Rurales de las regiones del Norte, Valle del Conlara y Río Quinto.
Uno de los momentos destacados de la jornada fue la videoconferencia con Gerardo Vicini, responsable del ‘Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis’. Durante su intervención, Vicini expuso las novedades sobre la estrategia nacional que se espera incorporar a los planes provinciales de saneamiento, con el fin de continuar con la lucha contra esta enfermedad.
Otro punto fundamental de la reunión consistió en el abordaje de los resultados preliminares de la segunda campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, recientemente finalizada. Fue presentada por la coordinación de Sanidad Animal del Centro Regional La Pampa-San Luis de Senasa. Tales datos resulta clave para asegurar el estatus sanitario de la zona y avanzar en la protección del ganado.
En cuanto a los acuerdos establecidos entre Senasa y la provincia de San Luis, brindaron información sobre las futuras visitas a establecimientos frigoríficos locales en 2025. Durante estos recorridos, ofrecerán capacitaciones y adaptaciones edilicias para mejorar las condiciones de faena. Este enfoque busca reducir los riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs), con especial atención al Síndrome Urémico Hemolítico (SUM), que apareja altos riesgos para la salud pública.
De cara al próximo año, será evaluada la implementación del Documento Único de Tránsito (DUT), una medida que simplificará los trámites para los productores agropecuarios. “Estamos trabajando firmemente en eliminar la burocracia, que le quita tiempo y le suma preocupaciones al productor agropecuario. La unificación del trámite de emisión de guías de traslado permitirá simplificar el proceso. Estimularemos la incorporación del proceso de autogestión, lo cual posibilitará que el productor emita una guía de traslado durante las 24 horas, los 365 días del año, sin necesidad de trasladarse a oficina alguna”.