CONMEMORACIÓN
En homenaje al verdadero trovador cuyano, este lunes 23 es el Día de la Tonada
La fecha recuerda el natalicio del cantor y compositor Hilario Cuadros, quien vino al mundo el 23 de diciembre de 1902, en Guaymallén, Mendoza.
Hilario Cuadros es uno de los referentes de la música cuyana y creador del legendario grupo Los Trovadores de Cuyo. Fue autor de tradicionales canciones como ‘Cochero e’ plaza’, ‘Los sesenta granaderos’, ‘La monjita’, ‘Flor de Guaymallén’, ‘El niño y el canario’, ‘Bandera de los Andes’ y ‘Virgen de la Carrodilla’, entre otros.
Las canciones de Hilario Cuadros y los Trovadores de Cuyo rescatan los valores históricos como la gesta sanmartiniana, temas religiosos populares, de costumbres y paisajes cuyanos.
Hilario Cuadros partió en 1956, un 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María. Julio Perrée, en la revista Danzas Nativas de enero de 1957, realizó un comentario digno de destacar: “Poco antes de fallecer, Hilario Cuadros, quizás presintiendo la cercanía de su fin, llamó a un sacerdote amigo (el mismo que años antes había bendecido su guitarra), y le dijo: ‘Creo que he cumplido con Dios y con la Patria’”.
Las crónicas de la fecha de su partida, destacaban el valor artístico de Cuadros y la pérdida para el folclore nacional, pero también su espíritu caballeresco y bondadoso y su natural don de gente.
En la revista Folclore, se informaba que la Asociación Cuyana de Buenos Aires instituyó el Día de la Tonada, el 23 de diciembre, fecha del nacimiento de Cuadros, “quien fuera uno de los grandes cultores de este género, tradicionalista y señero luchador por las cosas de nuestra tierra”. Finalizamos con la canción ‘Hilario Cuadros’ compuesta por Atahualpa Yupanqui: “Se ha cortado el bordón de tu guitarra/cuando la paz del alma florecía/Cuando muere un cantor la tierra mía/una canción junto al dolor amarra”.