PATRIMONIO CULTURAL
La Biblioteca Pública Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ suma nuevos socios
Desde su reapertura en julio, ha impulsado múltiples actividades y colabora para profesionalizar otros espacios que promueven la lectura.
La Biblioteca Pública Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ volvió a abrir sus puertas en julio, y desde ese momento sumó socios y ha promovido diversas actividades, como exposiciones, suelta de libros, ferias y mateadas literarias. La institución cuenta con 100 mil ejemplares en diferentes soportes, entre ellos digestos, fotografías, mapas y videos, clasificados según el sistema Dewey que está basado en los diez saberes universales.
También dispone de las bibliotecas personales de Paulina Movsichoff, Nicolás Jofré, Segundo Fernández y de las becas BAS XXI. Por otro lado, ofrece secciones como infanto-juvenil, hemeroteca, pinacoteca, entre otras y atesora más de 7 mil ejemplares de autores locales.
De lunes a viernes, el espacio recibe a todo el público en el edificio del Archivo Histórico Provincial, ubicado en San Martín, esquina 9 de julio, de 8:00 a 20:00. Para coordinar visitas guiadas se puede enviar un correo electrónico a [email protected].
“Para ser socio se requiere presentar un impuesto o servicio (para corroborar el domicilio) y un libro en buen estado o útil escolar para donar. Si se realizan consultas en sala no es necesario asociarse, pero sí para retirar un libro que se presta por quince días con la posibilidad de renovación”, detalló Gladys Sánchez, bibliotecaria nacional, que comenzó a trabajar ahí en 2013.
“Este año hemos realizado varias propuestas de promoción de lectura, charlas, exposiciones en espacios públicos, sueltas de libros, ferias, mateadas literarias y durante las fechas especiales para nuestra provincia, como por ejemplo el aniversario de la fundación de San Luis o para el día de Juan Pascual Pringles”, contó.
“También brindamos capacitación y asesoramiento a otras instituciones en el interior provincial y en la ciudad de San Luis. Por ejemplo, colaboramos con el Colegio Nacional, porque están recuperando su biblioteca, y en Villa de la Quebrada también estuvimos en la biblioteca popular ‘El hogar de las palabras’, donde participamos en la organización del material y procesamiento de datos”, agregó.
La reapertura de la biblioteca fue el 8 de julio, fecha en que cumplió el 66° aniversario. “Desde que abrimos las puertas renovadas recibimos visitas constantes de investigadores, historiadores y alumnos de profesorados. Contamos con 375 socios, de los cuales 130 son activos y este año se sumaron 87. Para el próximo año nos gustaría seguir avanzado con nuestros procesos técnicos y realizar más sueltas de libros para promocionar la lectura”, señaló Sánchez.
La biblioteca también participó en la quinta edición de ‘Minimentes’, organizada por la Universidad Nacional de San Luis, y tuvo un stand especial en la Feria del Libro.