PRIMER AÑO DE GESTIÓN
San Luis refuerza su compromiso ambiental: más áreas protegidas y logros en conservación
La provincia cierra el año con más de 10.007,23 nuevas hectáreas protegidas correspondientes a reservas naturales privadas, que fueron incorporadas al sistema provincial con apoyo técnico de la cartera ambiental. La superficie protegida en este año alcanzó las 445.579,9 hectáreas.
Una de las prioridades de la gestión ambiental a partir del 10 de diciembre del 2023 fue unificar en un gran esfuerzo colectivo la tarea de la conservación y el cuidado de la flora y fauna nativa en la provincia de San Luis. Durante el 2024 se incorporaron tres áreas naturales protegidas privadas, cuyos referentes realizan la gestión de los establecimientos conservando y protegiendo los ecosistemas sanluiseños.
“El pedido fue mutuo. Muchas de las reservas privadas aspiraban a trabajar con la provincia para fortalecer la conservación y generar corredores biológicos para las especies nativas, especialmente las más amenazadas por la presencia del hombre. En ese sentido, el rol de las áreas naturales protegidas privadas es clave, dado que el esfuerzo gubernamental recibe ayuda de quienes apasionadamente eligen ser guardianes de la naturaleza”, remarcó la subdirectora de Parques Provinciales y Áreas Naturales Protegidas, Giuliana Torti.
Los espacios de conservación del sistema provincial de áreas naturales protegidas, tanto públicos como privados, quedarían de la siguiente forma:
- Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero: 421.688,9 hectáreas.
- Área Natural Protegida Privada ‘La Siempre Viva’ (Chipiscú): 9547 hectáreas.
- Reserva Quebrada de las Higueritas (Luján): 7264,77 hectáreas.
- Parque Provincial Bajo de Véliz (Santa Rosa de Conlara): 5794,64 hectáreas.
- Reserva Floro Faunística La Florida: 413,21 hectáreas.
- Reserva Natural Mogote Bayo ( Villa de Merlo): 411,15 hectáreas.
- Área Natural Protegida Privada ‘Quebrada del Palmar’ (San Francisco del Monte de Oro): 326 hectáreas.
- Área Natural Protegida Privada ‘Don Félix y Sacha Juan’ (Villa de Merlo): 49,08 hectáreas.
Estas áreas no solo protegen la biodiversidad y los ecosistemas de la región, sino que también impulsan el turismo sustentable, la educación ambiental y la conexión con la naturaleza. Desde el Gobierno provincial se destaca que el esfuerzo conjunto entre el Estado, organizaciones privadas y la comunidad ha sido clave para alcanzar estos logros.
Este año marcó un hito en la gestión ambiental de San Luis, consolidando su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo equilibrado. Las áreas naturales protegidas no solo resguardan especies y paisajes únicos, sino que también se presentan como espacios de recreación, aprendizaje y conexión para las comunidades.
Una invitación permanente
Actualmente, son dos establecimientos en los que se vienen trabajando esfuerzos de conservación y que pueden en 2025 sumarse al sistema: el establecimiento ‘El Corralito’ (Baldecito de La Pampa) de 2879.50 hectáreas y la reserva natural ‘Piedra del Agua’ (La Carolina) con 2702 hectáreas.
San Luis despide el 2024 con la mirada puesta en un futuro más verde, reforzando su papel como referente en conservación y cuidado del ambiente. Para más información o consultas, se puede escribir al correo [email protected].