CONEXIÓN SAN LUIS
Emprendedores turísticos podrán solicitar el servicio San Luis a Mil
La medida surge como respuesta a una de las demandas prioritarias que registró el Gobierno en las mesas sectoriales que desarrolló junto con referentes turísticos. Las inscripciones estarán habilitadas a partir del 20 de diciembre y la iniciativa incluye la extensión de la red de fibra óptica hasta Potrero de los Funes y La Carolina.
Con ánimos de impulsar el potencial turístico de la provincia y acompañar a emprendedores y referentes del sector, el Gobierno organizó mesas de diálogo y trabajo junto con ellos para debatir acerca del estado actual del turismo en San Luis y diagramar estrategias para propulsar la actividad de cara a la temporada estival 2025. En esos encuentros, los funcionarios del Estado recepcionaron un pedido que se repetía con frecuencia, relacionado a encontrar formas de optimizar la conectividad a internet para, de ese modo, mejorar la oferta y el servicio al turista.
Como respuesta a ello, la Agencia de Ciencia, Tecnología y Sociedad San Luis informó que pondrán en marcha una nueva iniciativa destinada a ofrecer el servicio de San Luis a Mil para emprendedores del sector turístico. Los interesados podrán inscribirse a partir del 20 de diciembre a través del sitio web oficial a1000.sanluis.gov.ar o mediante la app ‘San Luis a Mil’ para dispositivos móviles.
“En esta edición, el programa está dirigido exclusivamente al segmento de ‘Comercios A Mil’, enfocado en establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes y centros de esparcimiento. Los solicitantes deberán completar un formulario de inscripción detallando a qué tipo corresponden”, precisaron.
El organismo también explicó que la propuesta forma parte de un plan provincial más grande que es ‘Conexión San Luis’ y contempla la participación de distintas ciudades y localidades.
Expansión en Potrero de los Funes y La Carolina
La Autopista de la Información realiza trabajos de ingeniería e instalación de tecnología de fibra óptica en Potrero de los Funes y La Carolina para que puedan integrarse al programa. Esta infraestructura permitirá conectar a los operadores de esas localidades en los próximos días. “Eran tareas necesarias ya que responden a una deuda histórica con uno de los sectores turísticos más relevantes de la provincia, para ofrecerles un servicio de internet de alta calidad y velocidad”, afirmaron.
En el caso de Potrero de los Funes, los trabajos abarcan nueve zonas y el plazo de finalización está previsto para diciembre. En La Carolina cubrirán una única zona y esperan concluir las tareas durante los primeros días de enero.
En total, estiman que más de 300 entidades turísticas de ambas localidades, como hoteles, cabañas, restaurantes y centros de esparcimiento, se beneficiarán de esta nueva infraestructura de alta velocidad.
Zonas de cobertura en Potrero de los Funes
Zona de cobertura en La Carolina
“De esta manera, la provincia refuerza su compromiso con el sector turístico y su desarrollo con el ofrecimiento de herramientas tecnológicas esenciales para potenciar los servicios y mejorar la experiencia de los visitantes. Este programa busca consolidar una red de conectividad que impacte positivamente en la actividad económica y turística de la región”, recalcaron.
Cabe recordar que el listado de localidades que están abarcadas por esta propuesta de Conexión San Luis son Villa de Merlo, Juana Koslay, Santa Rosa del Conlara, La Toma, Carpintería, El Volcán, El Trapiche, Candelaria, Cortaderas, Villa de la Quebrada, Los Molles, Villa Larca, San Martín, Nogolí, Fraga, Nueva Galia, Cerro de Oro, Villa del Carmen, San Gerónimo, Balde, La Calera, Papagayos, Paso Grande, Saladillo, La Florida, Los Manantiales, Villa Praga y La Punilla.