EDUCACIÓN
El Plan de Alfabetización logró una mejora considerable y un impacto real
La iniciativa del Ejecutivo logró avances significativos y sustanciales en el aprendizaje de los estudiantes, que abre camino a metas más ambiciosas para 2025.
Este jueves, en la presentación de los resultados del Plan Provincial de Alfabetización 2024, la directora de Innovación y Planeamiento del ministerio de Educación, Virginia Petrino, se apoyó en una presentación PowerPoint para mostrar los logros a los que arribaron docentes de toda la provincia, con esfuerzo y dedicación, para mejorar la lectura, la compresión lectora y la escritura.
Las evaluaciones abarcaron sala de 5 años, 1°, 2° y 3° grado, permitiendo un diagnóstico detallado de los progresos en Lengua, citó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. De los 30.858 estudiantes matriculados en estos niveles, se alcanzó a evaluar a 29.596, lo que representa casi el 95% de la matrícula provincial.
“La implementación del Plan Provincial de Alfabetización ha sido posible gracias al compromiso de los docentes y los directores de las escuelas. El trabajo en conjunto y las estrategias de capacitación en el aula, sumado al uso de la cartilla Klofkyna, son fundamentales para lograr estos avances. Si bien los resultados son muy buenos, este es un proceso a largo plazo, y seguimos apuntando a que en 2025 cada estudiante alcance los conocimientos esperados para su grado”, mencionó.
Sobre los diagnósticos
En sala de 5 años, la evaluación se centró en la conciencia fonológica y la relación fonema-grafema, es decir, en la habilidad de los estudiantes para asociar sonidos con letras y reconocer imágenes representativas. También se trabajó en la escritura en cursiva, evaluando cómo los niños sostienen el lápiz y trazan las letras. Los resultados fueron alentadores: un 77,2% logró asociar fonemas y grafemas correctamente, y un 66,8% demostró una adecuada escritura en cursiva.
En primer grado el foco estuvo en la lectura y escritura de palabras aisladas, con énfasis en la correspondencia entre palabras e imágenes. En comparación con los resultados de abril, el 85,5% de los estudiantes logró realizar la lectura correctamente, mientras que el 59,7% alcanzó un buen nivel de escritura.
En segundo grado, el Plan Provincial de Alfabetización comenzó a mostrar su mayor consolidación con un enfoque en la comprensión de oraciones simples y su escritura. El 79,8% de los estudiantes logró identificar correctamente la oración y asociarla con la imagen correspondiente. En cuanto a la escritura de oraciones dictadas, el 79,5% de los alumnos alcanzó una buena calificación.
Este es un avance significativo respecto a los resultados de abril, cuando solo el 35% de los estudiantes lograba leer oraciones con comprensión y solo el 25% era capaz de escribir oraciones correctamente.
En tercer grado, se realizaron dos evaluaciones: una para estudiantes con un nivel avanzado y otra para los de nivel básico. Los resultados fueron prometedores: un 89,9% de los alumnos alcanzó el nivel esperado en lectura de párrafos simples y escritura de oraciones; mientras que, el 89,3% logró una escritura adecuada. Sin embargo, la producción de textos sigue siendo un desafío que se abordará durante el 2025 con el objetivo de ampliar el vocabulario de los chicos, mejorar el uso de signos de puntuación y consolidar las estructuras gramaticales y producción de textos.
Proyecciones para el año entrante
Si bien los resultados de 2024 son favorables, el desafío para 2025 es que todos los estudiantes alcancen los niveles de aprendizaje esperados para cada grado.
En primer grado se trabajará para consolidar la escritura al final del ciclo, mientras que en 2º se reforzará la escritura, lectura y asociación de palabras e imágenes. Por su parte, en 3º se buscará mejorar la producción de textos, con énfasis en la ampliación del vocabulario, el uso de signos de puntuación y la estructura gramatical.