EDUCACIÓN
Poggi celebró los resultados del Plan de Alfabetización 2024 y anunció uno similar para matemáticas
Este jueves, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Primer Mandatario agasajó a más de 150 referentes ministeriales y escolares que trabajaron en la iniciativa todo el año. “Son datos muy auspiciosos que nos alientan, entusiasman y motivan a seguir este camino”, dijo.
“Estoy absolutamente convencido de que la educación es lo que nos va a sacar adelante como país, como provincia, y ustedes cumplen un rol clave en eso”, les dijo el gobernador Claudio Poggi a las más de 150 referentes ministeriales y escolares que tuvieron una participación activa e implementaron el Plan de Alfabetización 2024.
Este jueves, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Primer Mandatario agasajó a las docentes con un desayuno y, junto al ministro de Educación, Guillermo Araujo, celebraron los resultados obtenidos durante este ciclo lectivo y adelantaron que implementarán un plan similar para matemáticas en 2025.
Para comenzar, Poggi agradeció a quienes viajaron desde el interior para el acto, ya que hubo representantes de Buena Esperanza, Candelaria, Carpintería, Cortaderas, El Volcán, Justo Daract, La Toma, La Punta, Las Lagunitas, Los Lobos, Luján, Merlo, Naschel, Navia, Nueva- Galia, Potrero, Quines, Saladillo, San Francisco, Santa Rosa, Unión, Villa Mercedes, la capital, Villa de la Quebrada, El Trapiche, Tilisarao, Merlo y Villa Salles.
“Queríamos en estos últimos días del ciclo lectivo, compartir con ustedes los resultados que hemos tenido en las últimas mediciones vinculadas al Plan de Alfabetización, que ustedes, la verdad, se cargaron al hombro”, expresó, y aclaró que las métricas tienen la única finalidad de mejorar y ajustar metodologías para que los chicos tengan un nivel educativo cada vez mejor. “Ustedes han sido los protagonistas de esta política de alfabetización cuyos resultados son auspiciosos y nos invitan a extender la tarea para el próximo año, porque ese es el camino”.
Poggi calificó al plan como uno de los programas educativos estrella de esta gestión “le pusimos todo el esfuerzo y ustedes también. Acá están los primeros resultados, que por supuesto se van a ir complementando el año que viene con la mediciones plurianuales, para ver cómo evoluciona”, agregó, y resaltó como ya ha hecho antes, que la educación “es una inversión en nuestras próximas generaciones, en nuestros hijos, en nuestros nietos, en el futuro de San Luis. Así que voy a seguir firme con el tema de la educación. Felicito a cada uno de ustedes y el año que viene vamos a empezar, entiendo que no hay muchas experiencias en Argentina, con algo parecido al tema de comprensión lectora pero en matemáticas”.
Confianza y compromiso
“Gracias por la confianza, el compromiso y por apoyar esta política de alfabetización, que es, ni más ni menos, para que nuestros chicos alcancen los contenidos necesarios y abrirles puertas a un futuro mejor”, remarcó el ministro de Educación.
“Como decía el Gobernador, comenzamos el año convencidos de que ésta tenía que ser una política pública, y de hecho la alfabetización inicial es uno de los tres ejes principales que nos hemos planteado desde el Ministerio más allá de todas las demás políticas”, sumó Araujo, al tiempo que festejó los significativos avances que tuvieron los chicos de sala de 5, 1º, 2º y 3º grado en comparación con los resultados del diagnóstico inicial que realizaron en abril de este año.
Al respecto, mencionó que en ese entonces solo el 35% de los chicos 2º y 3º grado tenían adquiridos los contenidos mínimos de comprensión lectora acordes su edad, y que en el ítem de escritura la cifra se reducía un poco más. “En 2º grado creo que el 25% tenía los contenidos mínimos indispensables y en 3º grado el 34%. Ese fue nuestro punto de partida”.
Para comenzar, el Ejecutivo distribuyó material y cuadernillos de trabajo a más de 23 mil estudiantes de toda la provincia, que junto al apoyo docente y al trabajo de los referentes lograron resultados auspiciosos “que nos dan la certeza de que lo que estamos haciendo va por buen camino. Y, por otro lado, nos permite focalizar el esfuerzo y planificar mejor para el 2025”.
Como no podía ser de otra forma, concluida la reunión tanto el Gobernador como el ministro se tomaron el tiempo para fotografiarse y conversar con prácticamente todas las asistentes, que disfrutaron de un nutrido desayuno.