FAUNA
El Centro de Conservación salvó la vida de un zorro, dos chimangos y un tero afectado con alquitrán
El destino de estos animales hubiera sido fatal si no fuera por la intervención del personal de los centros de rescate y rehabilitación que día a día salvan a las especies autóctonas que son víctimas de emergencias, mascotismo y tráfico ilegal, con el fin de reinsertarlos en su hábitat natural.
Gracias al equipo del Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS), conformado por biólogos, cuidadores, veterinarios y personal técnico especializado en el manejo de fauna silvestre, la cartera ambiental recepcionó y dio tratamiento a lo largo del 2024 a 421 aves, 48 mamíferos y 16 reptiles. Y ahora se sumaron dos pichones de chimangos, un zorro cachorro y un tero afectado con alquitrán.
La particular situación del ave demandó un tratamiento especial con observación constante sobre el avance de su salud. El tero que ingresó al CCVS sin posibilidad de extender sus alas, logró importantes mejorías.
“Trabajamos con animales que provienen de todo el mapa sanluiseño; el 90% de los ejemplares silvestres asistidos presentan afecciones causadas por el hombre. La causa más común es la interacción con basura, con contaminantes o malestar causado por el hacinamiento producto del mascotismo o tráfico animal”, indicó Andrea Gangone, médica-veterinaria del CCVS.
En el caso de observar un animal herido, fuera de su hábitat o tener conocimiento de tráfico ilegal y venta de animales silvestres, se debe dar aviso llamando al 911 (Policía Ambiental) o a la secretaría de Ambiente al teléfono 0266 445200, interno 3372.