EDUCACIÓN
Desde un enfoque integral y afectivo, la ESI alcanzó a 104 instituciones educativas durante 2024
La Educación Sexual Integral (ESI) este año se abordó desde la afectividad como centro del aprendizaje. Las acciones alcanzaron instituciones de los tres niveles educativos y la modalidad de Jóvenes y Adultos de toda la provincia. Incluyó talleres y capacitaciones dirigidos a estudiantes, familias y equipos directivos.
El enfoque de la ESI se sostuvo en cinco ejes fundamentales: derechos, cuidado del cuerpo y salud, respeto por la diversidad y perspectiva de género valoración de la afectividad. Este último eje representa un punto de apoyo fundamental para repensar las maneras de acompañar a niños y adolescentes en su desarrollo personal y relacional. “La ESI no solo abarca la prevención, el cuidado y la enseñanza de la parte genital humana, sino que hace foco en la integralidad de la persona”, explicó el subdirector de ESI, Alberto Lazo.
En el nivel Inicial, el trabajo estuvo orientado a enseñar la importancia de diferenciar entre secretos buenos y malos, mientras que en el nivel Primario se priorizó el establecimiento de vínculos sanos y el aprendizaje de cómo poner límites de manera clara y respetuosa. Se hizo hincapié en la importancia de saber decir que no y se abordaron las tres maneras de decirlo: con la mirada, con alguna parte del cuerpo y con la palabra. En el nivel Secundario, los talleres incluyeron el análisis de relaciones saludables, la diferencia entre emociones y sentimientos, y la aplicación del modelo PERMA (Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Positivas, Propósito o Significado, y Logro).
Por otra parte, el subdirector de ESI, reflexionó sobre los cambios en la manera de abordar estos contenidos fundamentales.
Durante mucho tiempo, la ESI se entendió principalmente como una enseñanza centrada en la dimensión genital, dejando de lado otras dimensiones esenciales de la persona. Nuestro enfoque parte de comprender que somos seres con múltiples dimensiones: biológica, psicológica, social, racional y trascendental. Es hacia esta integralidad que dirigimos nuestros esfuerzos, para que los estudiantes adquieran conocimientos y herramientas para buscar el bien, la verdad y el desarrollo pleno de su ser”, explicó Lazo.
El profesor Lazo también aseguró que les enseña a sus alumnos que hay muchas emociones que a los hombres, les llenan de lágrimas los ojos y que es necesario poder hablar de esto porque durante mucho tiempo se creyó que algunas emociones eran solo para las chicas.
Las acciones desarrolladas durante el año 2024 por todo el equipo de la subdirección de Educación Sexual Integral del ministerio de Educación, se orientaron a brindar un acompañamiento integral que incluyó a docentes, estudiantes y padres. Este enfoque promovió relaciones basadas en el respeto mutuo y la escucha activa, consolidando un vínculo de confianza que refuerza el abordaje integral de la ESI el cual es de suma importancia para el desarrollo de cada persona.