PARA TODA LA PROVINCIA
El Registro Civil habilitó la solicitud de actas por vía digital
Incluye certificados de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y de defunción. La iniciativa, que busca reducir costos y agilizar las diligencias administrativas, también otorga la posibilidad de abonar desde la virtualidad.
El Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas tiene como una de sus principales prioridades la federalización de la entidad para llegar a toda la provincia y que los vecinos no se vean obligados a trasladarse hasta las sedes físicas. En ese contexto, el director del organismo, Guillermo Valdevenitez, oficializó este martes desde el Salón Cultural de Concarán la puesta en marcha de una propuesta que permitirá solicitar actas desde la virtualidad.
“Hoy presentamos formalmente la expedición de certificados digitales, es un trámite sencillo que pueden hacer todos los ciudadanos de la provincia ingresando a la https://registrocivilsanluis.sanluis.gob.ar/“, expresó Valdevenitez, quien además detalló que la iniciativa contempla certificados de nacimiento, matrimonio, unión convivencial y de defunción, lo cual puede ser utilizado para hacer tramitaciones de doble ciudadanía, escolares, de PAMI, ANSES, salidas del país, entre otros.
El Director aseguró que es un beneficio evidente para aquellas familias que residen en el interior y alejados de las sedes del Registro Civil. “Pensemos que antes debían acercarse a la capital para tramitar el acta pero fundamentalmente para legalizarla ante Escribanía de Gobierno. Hoy ya no es necesario, sale con una firma digital del director que tiene alcance nacional”, ejemplificó el funcionario, quien además indicó que San Luis se incorporó al 50% del país que trabaja de esta manera, de modo que la mitad restante aún están en vías de lograrlo.
Valdevenitez señaló que hay un tiempo de demora muy escueto de aproximadamente 96 horas entre la solicitud del vecino y el envío del acta al mail correspondiente. “Sacamos muchas ventajas, ahorramos papel, toner, tiempo y, sobre todo, miles de kilómetros y gastos para los ciudadanos”, expresó con satisfacción.
En la misma ceremonia, el Ejecutivo provincial, representado en la rúbrica del ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, firmó un convenio de cooperación recíproca con los colegios de abogados y procuradores de San Luis, Villa Mercedes y Concarán, que tiene como objetivo beneficiarse mutuamente de la digitalización de trámites e información relativa a sus rubros de trabajo. “El primer punto que acordamos fue intercambiar charlas y capacitaciones informativas entre nuestro personal y los profesionales. Por otra parte, establece que ellos nos puedan proveer de un padrón de matriculados para que tanto abogados como clientes puedan tener acceso a estos documentos en formato digital”, explicó Valdevenitez.
Fernando Suarez, presidente del Colegio de Abogados de Concarán, destacó “la importancia que generan este tipo de políticas de implementación de las mismas acerca del acceso a estas herramientas informáticas y digitales que se encuentran disponibles en estos tiempos y que facilitan, como bien lo decía anteriormente, la posibilidad de llegar o acceder a una mejor calidad de vida y en el que hacer a nuestro profesional a una mejor calidad en el desempeño y en la práctica de nuestra profesión”.