TURISMO Y AMBIENTE
El Gobernador participó del 33° aniversario del Parque Nacional Sierra de Las Quijadas
El evento tuvo lugar en el Centro Operativo Hualtarán, ubicado en el kilómetro 922 de la Ruta Nacional 147. El parque pasó a la órbita nacional el 10 de diciembre de 1991 y, desde entonces, pasó a ser un bastión de conservación de valiosos recursos biológicos, culturales, arqueológicos y paleontológicos, enmarcados en un paisaje único moldeado por 25 millones de años de historia.
Este martes por la mañana el Parque Nacional Sierra de las Quijadas vivió una jornada de fiesta porque cumplió 33 años y contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi. Fue una celebración a la historia y preservación de un tesoro natural argentino, pero también marcó un nuevo rumbo en la relación de la provincia de San Luis con la Administración de Parques Nacionales (APN), que durante el gobierno anterior estuvo signada por los desencuentros.
El Jefe del Estado formó parte del acto conmemorativo en el Mirador del Parque junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, y el intendente de Quijadas, Bruno Gil. También participaron directoras y docentes rurales, intendentes, guardaparques, guías de turismo, personal de la Universidad Nacional de San Luis, prestadores turísticos, personal de áreas protegidas, vecinos y familiares de quienes trabajan allí.
Con la presentación de la Bandera Argentina y escoltas, los presentes entonaron el Himno Nacional Argentino. Sucesivamente, el guardaparque Walter Sibilia expresó su gratitud por la presencia del Gobernador y los invitados. También agradeció al equipo de parques nacionales por realizar diariamente tareas de suma relevancia. “Tenemos que decir que no hay trabajo más lindo que éste. El lugar y la oficina de trabajo que tenemos es fantástica, pero eso también nos genera una responsabilidad y un compromiso enorme: gestionar las áreas naturales”, manifestó.
“Estamos aquí en un escenario magnífico de una Argentina diversa e inmensa, con una belleza incalculable. Aunar labores también es una forma de hacer patria, así que debemos sentirnos orgullosos”, enunció el integrante del directorio, que trabaja codo a codo con Guillermo Díaz Cornejo, Cristian Larsen, Marcelo Forgioni, Nahuel Seleriel y Victoria Aure.
En cuanto al apoyo del Gobernador, Sibila afirmó: “Sigamos armando equipos para trabajar, las áreas deben interconectarse para alcanzar logros importantes. Somos los administradores, pero la Argentina y la naturaleza es de todos los argentinos. Este Parque, que tiene 57 mil hectáreas, exhibe una belleza increíble que deberíamos aprovecharla y los turistas necesitan venir, conocer y disfrutar”.
Guillermo cornejo, vocal de la Administración de Parques Nacionales, le entregó a Poggi un sombrero característico como forma de obsequio. Luego, le entregaron reconocimientos a tres guardaparques nacionales por su esfuerzo, compromiso y dedicación. El gobernador acompañó a cada uno en este especial momento.
Justo Herrera, guardaparques oriundo de la provincia de Corrientes, comentó que este momento le hizo sentir gratitud: “Me agarraron de sorpresa. Le agradezco a la vida por haber descubierto esta profesión: es altamente vocacional, más o menos como la docencia. No buscamos solamente un salario, sino una forma de vida. La interacción con las personas, el trato que tenemos es altamente afectivo. No somos compañeros de trabajo, somos amigos“.
Sobre los hallazgos que le brindó este Parque Nacional, Herrera destacó al equipo humano: “Tengo una alta gratitud al intendente anterior, porque fue él quien posibilitó mi traslado acá. Recién les decía a los compañeros que el actual es el mejor equipo que he tenido en toda mi vida en Parques, a tal punto que, realmente lo digo sin elogio gratuito, tienen una provincia maravillosa. Recién le decía al Gobernador que decidí quedarme a vivir en San Luis. Me estoy jubilando y me quedo a vivir acá”.
La jornada concluyó con un ágape en la confitería ‘Posta del Cuyum’, un momento de encuentro para celebrar la importancia de este patrimonio natural. El Parque Nacional Sierra de las Quijadas constituye un símbolo de la riqueza natural y cultural del país, cuya conservación garantiza que las futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de su extraordinario legado.