PARQUES NACIONALES
El intendente del Parque de las Quijadas mantuvo una reunión con el Gobernador
A propósito del 33° aniversario del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, su intendente, Bruno Gil, junto con el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, visitaron el despacho del Primer Mandatario. Este martes Claudio Poggi irá de visita.
Este martes 17 de diciembre, celebrarán el 33° aniversario del Parque Nacional Sierra de las Quijadas en el Centro Operativo Hualtarán, ubicado en el kilómetro 922 de la ruta nacional 147. Por ese motivo, el intendente del Parque, Bruno Gil, visitó el despacho del gobernador Claudio Poggi, quien se comprometió a visitar mañana las instalaciones de la reserva natural.
Sobre el encuentro con el Gobernador, Federico Cacace, el secretario de Ambiente y quien acompañó a Gil, comentó: “Hoy ha venido el ingeniero Bruno Gil, intendente del Parque Nacional Sierra de las Quijadas para traerle en mano la invitación y, de paso, presentarse. Él ha asumido la gestión hace unos meses y deseaba comentarle al Gobernador todas las perspectivas de crecimiento del parque hacia el futuro”.
Según el funcionario, el parque trabaja en pos de la conservación ambiental e impulsa un gran potencial turístico en desarrollo. “Por supuesto que el Gobernador le transmitió un firme acompañamiento por parte de la gestión provincial. Es el único parque nacional que hay dentro de nuestro territorio. Apoyar esto beneficiará el crecimiento turístico y ambiental de la provincia”, afirmó.
Habrá una serie de actividades ambientales en la jornada: “Vamos a liberar ejemplares de cardenal amarillo, que representan un monumento natural provincial y pertenecen a la zona. Han sido decomisados en procedimientos vinculados al tráfico ilegal de fauna y transcurrieron un período de cuarentena en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre, situado en la localidad de La Florida”, precisó Cacace.
Posteriormente, tanto las autoridades nacionales como el cuerpo de guardaparques compartirán el festejo con el jefe de Estado en las instalaciones.
Como parte de las acciones a impulsar en 2025, se prevé apoyar el crecimiento y el potencial turístico: “Ellos tienen que generar nuevos servicios y mejorar lo que tienen para que arriben una mayor cantidad de visitantes. Sabemos que está un tanto alejado de la ciudad de San Luis, hay que mejorar la conectividad. Llevaremos adelante un pequeño centro de interpretación y de difusión de las diversas áreas naturales protegidas provinciales para que quien visite el Parque de las Quijadas también pueda ver las otras opciones de turismo verde y natural que hay San Luis”, agregó Cacace.
“Mañana (por el martes) tendremos el honor y el placer de celebrar el 33° aniversario del Parque Nacional Sierras de las Quijadas. En conjunto con el Gobierno de la Provincia, realizaremos una liberación de cardenales a las 9:30. Son animales que están en peligro, que han sido rescatados y serán liberados. Luego, vamos a llevar adelante un acto en honor al aniversario de nuestro parque y después vamos a tener un ágape para festejar y disfrutar del momento”, consignó el intendente Gil.
Manifestó que tener un parque de esta categoría en la provincia es fundamental. “Primero, tener un sitio del valor cultural con riqueza geológica y arqueológica, y que está inmerso dentro de la provincia. A su vez, es el nuevo desarrollo que nosotros estamos fomentando: el del turismo conectado a la naturaleza, que trae aparejado un crecimiento de la zona. Esto permitirá que muchas personas desarrollen su economía y fomenten este turismo y la prestación de servicios”.
“Nosotros tenemos como objetivo no negociar la conservación de la naturaleza y de las riquezas que tiene este parque, pero tenemos en vísperas de un futuro, espero que sea muy cercano, el desarrollo del turismo no solo de este ambiente y del parque nacional, sino de todas las áreas protegidas de la provincia que tan bien y tan lindas son. Muchas veces, turistas y locales no los conocen. La idea de este Gobierno y de nosotros como gestión de Parques Nacionales es que todos los habitantes de San Luis y los turistas que lleguen conozcan el parque y las reservas naturales que tiene la provincia. En paralelo, esperamos poder convocar al turista internacional”, concluyó.