CIUDAD DE SAN LUIS
Más de 20 mil personas y 165 escuelas visitaron el Muhsal durante 2024
El espacio propuso múltiples actividades y exposiciones que captaron la atención de las escuelas de diversas latitudes y promovieron los estudios interdisciplinarios. La última fue el pasado sábado, cuando se dictó un taller literario para reflexionar sobre la figura del gaucho.
El Museo de Historia de San Luis (Muhsal), que celebró 11 años, consolida una senda de referencia institucional debido a la permanente concurrencia de visitantes y a las abundantes propuestas que ha gestado a lo largo de 2024.
“Al mes de diciembre, hemos registrado que más de 20 mil personas recorrieron esta casa cultural. En total, nos han visitado 165 instituciones educativas del nivel Primario y Secundario. Además, este viernes festejamos a la par de doce egresados y sus familias, que pertenecen a las escuelas Nº288 ‘Gobernador Juan Saá’ (paraje Algarrobos Blancos) y Nº311 ‘Luis Jofré’ (Chosmes)”, indicó Julia Pedernera, responsable del área Archivo Histórico, Muhsal, museo ‘Dora Ochoa de Masramón’, Biblioteca Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ y salón Malvinas Argentinas.
La clave de este crecimiento sostenido radica en una frecuente interacción entre las comunidades educativas y los referentes culturales que potencian iniciativas. Tal es el caso del historiador y tradicionalista Martín Baca, quien ha sido impulsor en diversas ocasiones.
“A fines de noviembre, acompañamos al colegio primario de la Santa Cruz a explorar el museo y el casco histórico de la ciudad capital. Recorrimos el espacio con dos docentes, Laura Vergara y Silvia Cortinez, y mi hija, Moserrat Baca, quien también es profesora de historia en el nivel Secundario. Luego, el grupo visitó el Archivo Histórico Provincial y caminaron por la plaza Independencia, con una charla ambientada en los tiempos virreinales acerca de la plaza mayor, el cabildo y el antiguo convento de Santo Domingo. En todas las instituciones, el personal recibió a esta comunidad educativa con gran predisposición y conocimiento”, indicó Baca.
Tarde creativa
El sábado paso por la tarde se realizó un taller a cargo de las profesoras y escritoras Laura Sfreddo y Beatriz Araguna, quienes invitaron a indagar en la literatura gauchesca nacional en el auditorio ‘Urbano J. Núñez’.
Bajo la consigna ‘El sin nombre’ las docentes analizaron las características del gaucho, su evolución, influencias culturales e impacto en la identidad nacional contemporánea. También, a partir de un texto de Josefina Ludmer, propusieron una reflexión sobre cómo el cuerpo y la voz del gaucho son utilizados en la literatura y de qué forma es representada en términos de resistencia. Además, Sfreddo y Araguna trazaron algunas comparaciones entre las visiones propuestas por los escritores Hilario Ascasubi y Domingo Faustino Sarmiento.
“Sentimos mucha gratitud por esta convocatoria. Como en cada taller, hicimos una introducción, lecturas y producción de textos. Nuestra idea fue repensar sobre este arquetipo de nuestra patria, considerando el legado de nuestros baqueanos provinciales”, explicó Sfreddo.
“Buscamos que los participantes se conecten con su yo lírico interno, con esa parte creativa de cada uno que a veces posponemos o no escuchamos por las circunstancias. El gaucho es parte de lo que somos, está en nuestra literatura y todavía heredamos sus características como el coraje y el vínculo con la tierra”, señalaron las autoras, que fueron jurados en Intercolegiales Culturales y participaron en la Feria del Libro.
Este séptimo encuentro literario en el Muhsal contó con la participación de representantes de la Federación Gaucha ‘Caudillos Puntanos’ y el poeta pampeano Alpataco Vázquez junto a su compañera fotógrafa Ana María Zorzi. El cierre estuvo a cargo del músico y cantautor Ger Del Viento.
“A lo largo de este trayecto, es una gran satisfacción saber que los participantes encontraron en estas propuestas una herramienta más para lidiar con la vida, que conectaron con sus emociones en este proceso de autodescubrimiento y salieron con más esperanza”, agregó Laura.
Un espacio único para la memoria provincial
La sala ‘José La Vía’ del Muhsal renueva su temática cada 21 días. Hasta el momento se han desarrollado más de 15 exposiciones fotográficas. En las diferentes salas se han coordinado homenajes, actos de colaciones, muestras colectivas con variados estilos y técnicas en disciplinas como artes visuales, arquitectura y esculturas, que resultaron en un gran polo para la difusión del talento local.
Por otro lado, el ciclo de charlas ‘Voces de Malvinas’ constituyó una de las propuestas más emotivas y convocantes, por cuanto permitió que alumnos de diferentes edades y geografías conocieran de primera mano las vivencias y reflexiones de los veteranos.
Una experiencia sensorial e innovadora para valorar el patrimonio cultural
En el Muhsal puede encontrarse información sobre los distintos periodos históricos, desde el precolombino hasta la actualidad. ‘El anaquel de la memoria’, ‘América sin nombre’, ‘Conquista y colonización’, son algunas de las salas que acercan el pasado al presente de forma interactiva. El edificio propone un viaje en el tiempo, que ya ha despertado los sentidos de miles de estudiantes sanluiseños y ahora se prepara para recibir a los turistas durante el verano.
Con entrada libre y gratuita, la institución ubicada en San Martín 611 abre sus puertas todos los días de 08:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00. Pueden coordinarse visitas guiadas a través del correo electrónico [email protected].