PROYECTOS PRODUCTIVOS
Este fin de semana habrá capacitaciones presenciales en San Luis y Villa Mercedes
A través de una convocatoria, ‘Mi Primer Emprendimiento’ y la segunda edición de ‘Mi Próximo Paso’ tendrán su primer módulo de formación. Estos programas, impulsados por el ministerio de Desarrollo Productivo, ofrecen asesoramiento y financiación a emprendedores.
Durante el fin de semana, el ministerio de Desarrollo Productivo planificó capacitaciones para quienes están inscriptos en ‘Mi Primer Emprendimiento’ y en la segunda edición de ‘Mi Próximo Paso’. Son políticas que responden a los ejes fundamentales, definidos por el gobernador Claudio Poggi en el trazado de su gestión, que promueven el trabajo y el fortalecimiento del sector productivo. En correspondencia, fue elaborado un programa integral para el apoyo y desarrollo de la cultura emprendedora.
La primera capacitación tendrá lugar el sábado 14 de diciembre en la ciudad de Villa Mercedes. Será a las 11:00 en el estadio Arenas del Complejo La Pedrera y estará a cargo del Gobernador. En esta instancia, Poggi abordará las características de este ciclo formativo.
En la ciudad de San Luis, la capacitación será dictada el día sábado a las 18:30 en el anfiteatro del Parque IV Centenario. En este caso, está destinado a emprendedores de la capital, La Punta, Potrero de los Funes, El Volcán, La Carolina, El Trapiche, La Florida, La Calera, Cazadores, Beazley, Nogolí, Quines, Candelaria, San Francisco y Luján.
Además, la capacitación para los departamentos Junín, Chacabuco, Pringles y San Martín se llevará a cabo el miércoles 18 de diciembre a las 18:00 en la UPrO de Tilisarao. Los tres eventos presentarán el plan de formación junto con la metodología de trabajo.
“Hemos enviado por mail la invitación a todos los emprendedores, a la casilla que consignaron como domicilio electrónico. En ese mismo correo, hay un link para generar la confirmación de asistencia a la capacitación. Si aún no han hecho la confirmación, les pedimos que revisen su bandeja de entrada o bien la de Promociones o la de SPAM”, señaló Fernando Mallea, director de Desarrollo de Proveedores. Para reforzar la comunicación, también se envió un SMS a los emprendedores inscriptos.
“Esperamos una amplia concurrencia para estas actividades, ya que es el puntapié inicial del proceso que llevarán adelante para poner en funcionamiento sus emprendimientos”, afirmó Mallea, y explicó que la asistencia técnica, que brindarán durante nueve semanas en el proceso formativo, está relacionada con la formulación del proyecto.
“Los emprendedores, a medida que vayan avanzando en el proceso, van a ir armando su proyecto de formulación a partir del acompañamiento que propone el Gobierno. Al finalizar esa fase, quedará definido un proyecto de inversión, que luego entrará en proceso de evaluación”, precisó el funcionario. En adición, adelantó que están previendo pautar esa última etapa para fines de febrero o principios de marzo de 2025.
“En todo el proceso de capacitación y formulación de proyectos, se realiza un análisis del mercado, la competencia, los clientes y se prevé un análisis de costos, precios y estrategias comerciales”, especificó Federico Trombotto, ministro de Desarrollo Productivo.
También aseguró que los procesos que lleguen al final están definitivamente evaluados: “No entran a un proceso de evaluación nuevo, sino que se irá acompañando a los emprendedores para que vayan diseñando el plan de negocio, el proyecto, para que sea viable y puedan dar su próximo paso. Es decir, quienes hayan cumplido todas las pautas, ya estarán prácticamente en condiciones de ser financiados”.
Entre ambos programas reunieron un total de 19.620 proyectos productivos. Con un mínimo de dos emprendedores por proyecto productivo, son 40.000 los emprendedores inscriptos. ‘Mi Primer Emprendimiento’, que está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años que no poseen experiencia en la actividad productiva, económica o como emprendedores, computó un total de 8.799 proyectos productivos inscriptos. La segunda edición de ‘Mi Próximo Paso’, programa elaborado para aquellos emprendedores que tienen algún tipo de actividad o alguna clase de conocimientos, tuvo 10.821 proyectos productivos de servicios inscriptos.
“Hemos dividido y organizado el número de inscriptos por regiones productivas, tal como fue estipulado al principio de la gestión del gobernador Claudio Poggi”, puntualizó Trombotto. Consecutivamente, desglosó el listado:
-Centro San Luis: 9.424
-Centro Este, Villa Mercedes: 5.391
-Norte Serrano, norte del departamento Pringles y todo el departamento General San Martín: 1.003
-Región Llanura Norte: 880
-Región Llanura Sur: 447
-Región Oeste: 283
-Región Valle del Conlara y Costa Los Comechingones: 2.192
Para finalizar, Trombotto destacó la gran variedad y dispersión territorial de los proyectos. También valoró la diversidad de actividades productivas y económicas inscriptas: “Tenemos turismo, hotelería, producción familiar, agricultura, ganadería, horticultura, artesanía, comercio, servicios profesionales, esparcimiento, energías renovables, proyectos para dar servicio de valor agregado en vehículos, maquinarias, atención y reparaciones, salud, producción de alimentos, indumentaria, mercería, lanas, librerías, papelerías, restaurantes, servicios de bar y carrobar, recreación, información y comunicaciones”, describió.