CULTURA
El Muhsal ofrecerá un taller literario para reflexionar sobre la figura del gaucho
La actividad estará a cargo de las profesoras y escritoras Laura Sfreddo y Beatriz Araguna, quienes invitan a explorar este género folclórico en la literatura argentina. Será este sábado de 19:00 a 21:00, con entrada libre y gratuita.
En el auditorio Urbano J. Núñez, bajo la consigna ‘El sin nombre’ se analizarán las características del gaucho, su evolución, influencias culturales e impacto en la identidad nacional contemporánea. También, a partir de un texto de Josefina Ludmer, se intentará reflexionar sobre cómo el cuerpo y la voz del gaucho son utilizados en la literatura y de qué forma se representa en términos de resistencia. Además, se trazarán algunas comparaciones entre las visiones propuestas por los escritores Hilario Ascasubi y Domingo Faustino Sarmiento.
“Al igual que en los talleres anteriores haremos una introducción, lecturas y producción de textos. La idea es repensar sobre este arquetipo de nuestra patria y también considerando el legado de nuestros baqueanos provinciales”, explicó Sfreddo.
Este sábado será también el cierre de un ciclo que comenzó en el verano entre los anaqueles y paisajes del Museo de la Poesía, en La Carolina, continuó en la Casa de las Culturas y desembocó en el Muhsal, ubicado en San Martín 611. A lo largo de ese recorrido, las docentes y escritoras Laura Sfreddo y Beatriz Araguna lograron construir un cálido espacio creativo mediante iniciativas que incluyeron haikus y caligramas, con títulos como ‘Celebrando la musa interior’, ‘La gloria de ser sanluiseño’ y ‘Explorando mis emociones intensamente’, entre otros. Estos intercambios artísticos además incluyeron ideas y proyectos para los clubes de lecturas y el teatro en las aulas.
“Nos sentimos muy agradecidas por estas oportunidades. Fue muy lindo haber compartido esta variedad de propuestas con personas de diferentes gustos y edades. Sentimos que salimos de estos encuentros con esperanza, conociéndonos y queriéndonos un poco más”, destacaron las autoras, que también fueron jurados de los Intercolegiales Culturales.