FAUNA
Ambiente liberará aves canoras junto a un centro de equinoterapia de Nueva Galia
Los ejemplares de picahuesos, corbatitas y monterita cabeza negra volverán a la silvestría el sábado 14 a las 12:00, en un acto en el Club Cultural ‘Los Ranqueles’.
El ciclo 2024 de los chicos que asisten al Centro de Equinoterapia ‘Abrazando Sueños’ de Nueva Galia tendrá como corolario la liberación de aves canoras recuperadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre. Será en el Club Cultural ‘Los Ranqueles’, el sábado 14 al mediodía.
Para algunas de las especies más comunes de los cielos sanluiseños llegó la hora de volar: son picahuesos, corbatitas y monteritas cabeza negra, que están listas para emprender su viaje desde La Florida hasta la localidad del sur, donde volverán a su hábitat natural en un emotivo acto que se desarrollará en el club.
“Preservar nuestras aves es un compromiso de todos. Las especies canoras cumplen un rol clave en la dispersión de las plantas, por eso es muy importante involucrar a los estudiantes en la liberación de aves, para concientizar sobre su cuidado”, afirmó la titular de Fauna provincial, Carla Ocaña Leroy.
¿Cómo podemos ayudar a preservar nuestras aves en su hábitat natural?
Para denuncias sobre caza, tenencia o comercialización de fauna silvestre hay que comunicarse con el área de Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a los teléfonos 266-4452000 interno 3372, o bien con la Policía Ambiental, al 911.
Característica de la monterita cabecita negra
Es una especie llamativa y robusta, parecida a un pinzón con capucha negra, gris por encima y blanca por debajo. Se encuentra en bosques secos y sabanas boscosas, en donde se alimenta en densas zonas arbustivas, comúnmente en pequeñas bandadas. Su canto es un chirrido característico.