EDUCACIÓN
El PANE seguirá durante el verano para que los chicos sigan bien alimentados
En una primera etapa, esta política alimentaria llegó a localidades de los departamentos Ayacucho, Pedernera y Dupuy. En el margen de las próximas dos semanas, continuará en las escuelas de la ciudad Capital y Villa Mercedes.
El Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE) edición verano avanza progresivamente con 50 productos distribuidos en tres bolsas: A, B y C. Está dirigido a todos los alumnos de las escuelas públicas provinciales en todos sus niveles, incluyendo a las escuelas de modalidad nocturna. El sistema toma en cuenta a los alumnos que están inscriptos en el sistema de gestión 3.0, a través del cual resulta posible vincular a los estudiantes con su escuela y tutores.
Un gran trabajo de los equipos directivos cumple con la Circular 29, aquella que organiza los modos de entrega. A partir de una comunicación con los proveedores, los tutores han sido notificados para que retiren las tres bolsas de alimentos no perecederos que le corresponden a cada chico.
Los bolsones llevan un instructivo para que la tutores puedan prepararlos. “Hemos diseñado un código QR para ofrecer información. Allí podrán chequear los productos y ver las recetas, con los paso a paso, que fueron elaboradas por el equipo de nutricionistas del PANE”, afirmó Celeste Aparicio, directora de Comunidad Educativa del ministerio de Educación.
La funcionaria comentó que pueden elaborarse hamburguesas de lenteja, postres con gelatina, tacos y pizzas en proporciones rendidoras, con adaptaciones para personas celíacas o con dietas especiales. En paralelo, sugirió con énfasis que, dentro del establecimiento educativo, corroboren los productos “para que sepan que van a ser tres bolsas. Si no fueran 50 y fueran 47 o 48, deberán chequear el gramaje”.
Con respecto a los ítems transportados, la Directora dio ejemplos de lo que contienen los bolsones. “Puede que, en lugar de tres paquetes de galletitas, traigan uno más grande o que el aceite, en vez de dos botellas, venga en una. Por ejemplo, en ocasiones el mate cocido no se consigue en una cajita de 25 y puede haber una de 50. Tampoco se consiguió la gelatina dividida en tres paquetes, pero sí está la cantidad completa. Entonces, podrán equilibrar la cantidad de gramos o de cantidades”.
“Si hay algún excedente o algún faltante, nosotros lo vamos a contemplar y directamente nos ocuparemos desde el Ministerio”, aseguró. En caso de presentarse alguna irregularidad, podrán transmitirla al número 2664-452000 (interno 3322) o a la dirección de correo electrónico [email protected] para clarificar consultas.
En cuanto al progreso alcanzado en el programa alimentario, Aparicio precisó: “La verdad es que hoy se desarrolla exitosamente, en un 99%. Hemos estipulado como fecha de cierre el 18 de diciembre y, como las escuelas estarán abiertas hasta el 20, solicitamos que si el directivo ya los convocó para que retiren las bolsas acuerden la entrega”.
La Directora calculó que para 1.000 alumnos, los camiones distribuyen alrededor de 3.000 bolsas. Para las escuelas cuyo número de estudiantes sea superior, se citará en diferentes días a las familias. “No habrá faltantes en el PANE, ya que está contabilizada la totalidad de cada matrícula escolar”, aseguró.
“Hemos priorizado a las localidades más lejanas debido a que tenemos muchas escuelas de modalidad rural, lo cual supone una logística diferente de distribución. Los proveedores están muy activos y son los mismos que durante todo el año están entregando. Este programa está diseñado para que llegue a todos los alumnos”, dijo Aparicio, y precisó que son 80 proveedores de los cuales 60 trabajan en Logística para distribuir la compra, que es local, en toda la provincia.
La renovación del PANE fue aprobado por presupuesto y será el 24 de febrero, fecha en que inicia el ciclo lectivo 2025. Ese día los alumnos recibirán nuevamente su desayuno, almuerzo o merienda en sus escuelas, según el orden cursado.
Además, el registro de proveedores sigue abierto. A partir del viernes o lunes de la semana que viene, las escuelas más grandes (de la ciudad de San Luis y Villa Mercedes) recibirán sus entregas.