PANE VERANO
“Queremos recibir a los niños el próximo 24 febrero igual o mejor que como se van de vacaciones”
El gobernador Claudio Poggi dio detalles del Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE), que tendrá continuidad durante el verano. Cada familia recibirá tres bolsones de comida no perecedera y un recetario para poder combinar los productos y que los niños estén bien alimentados a pesar de no ir al colegio. “Es una fuerte inversión en la primera infancia”, aseguró.
Durante el acto organizado por la municipalidad de San Luis para anunciar una nueva repavimentación de calles, el gobernador Claudio Poggi se refirió a la continuidad del Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE), que tendrá vigencia durante el verano para que los niños puedan seguir bien alimentados a pesar de no ir al colegio debido a que estarán de vacaciones.
“Este año, en la primera semana de clases comencé con las visitas a escuelas y comencé a visualizar la dificultad de muchos niños, sobre todo en las zonas más vulnerables, que se dormían en la primera hora, se despertaban recién cuando les daban el mate cocido y la tortita. Es que la pobreza nos golpeó muy fuerte, entonces había muchos chicos de nuestras escuelas que viven en hogares con muchas carencias, que cenaban precariamente y que la mamá a lo mejor no cenaba para darle lo poquito que tenía al niño. Por eso al día siguiente se nos dormía cuando empezaba la clase”, recordó.
Y allí fue que surgió el PANE. “Rápidamente implementamos una fuerte inversión en la alimentación nutricional de nuestros chicos, con el cual llegamos al 100% de los estudiantes en cuanto a merienda y desayuno; y a la mitad de la matrícula con el almuerzo, una comida nutricional que nos permitió que los chicos no tuvieran hambre y comprendieran lo que dice la maestra”, agregó el Primer Mandatario.
Poggi aseguró que “la alimentación no es el objetivo de la escuela, la escuela tiene que enseñar, pero necesariamente tuvimos que incorporar el Plan Alimentario Nutricional Escolar para no condenar a nuestros niños. Y con mucha satisfacción, porque fue un aprendizaje conjunto y una logística muy grande que no debía incluir fideos todos los días, sino un menú balanceado. Fue así que lo llevamos adelante y llegamos a la mitad de la matrícula con el almuerzo y finalizando ahora las clases, tomamos otra decisión importante, porque se venía el receso y los chicos van a estar dos meses sin ese alimento que significó quizá la única comida importante del día. Entonces, con una nueva e importante inversión que proviene de los impuestos que pagan todos los sanluiseños, hemos habilitado el PANE Verano, que significa que por estos días en las escuelas las mamás y los papás están recibiendo tres grandes bolsones con alimentos no perecederos nutricionales, con una cantidad equivalente a los dos meses de receso”.
A estos bolsones, el Gobernador contó que “se adjunta un recetario para la mamá, son sugerencias de cinco o seis combinaciones de comidas con los productos que se entregan para poder mantener el rango nutricional durante el receso estival. Es una inversión en la primera infancia, en nuestros niños, para que cuando se reincorporen el 24 de febrero estén igual o mejor que como los despedimos ahora”.