UN AÑO DE ARDUO TRABAJO

Durante 2024, 140 animales silvestres volvieron a su hábitat natural


Hasta el 10 de diciembre ingresaron al Centro de Conservación 485 especímenes rescatadas, pero no todas pudieron rehabilitarse. Este viernes liberarán a un cóndor hembra en Merlo.

Los animales son sometidos a dos tipo de rehabilitación: médica y conductual.

El cuidado y respeto por la fauna autóctona fue un pilar importante durante el primer año de gestión. Gracias al arduo trabajo conjunto entre la Policía Ambiental y Ecológica, el equipo de Fauna de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el compromiso de la ciudadanía, desde el 10 de diciembre de 2023 a la fecha fueron rescatados 485 aves, mamíferos y reptiles que eran víctima de tráfico ilegal o mascotismo. De ese total, solo 140 pudieron ser liberados y volver a su hábitat natural.

Todos los animales rescatados (421 aves, 48 mamíferos y 16 reptiles) fueron derivados al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) en La Florida, donde especialistas hacen dos tipos de rehabilitación: por un lado física, relacionada a la administración de medicamentos en una cuarentena, revisión general para desparasitarlo y evaluación sobre si precisa cirugía; por otro lado, los animales que han sido mascotas también se recuperan conductualmente, lo que aporta a su reinserción en la naturaleza con la capacidad de poder buscar su alimento, por ejemplo.

El CCVS trabaja tres ejes: el desarrollo de la investigación de la fauna, la educación a la comunidad, y el bienestar animal, desarrollando diferentes programas con especies amenazadas, entre ellos el Cardenal Amarillo, el Cóndor Andino, el Venado de las Pampas y el Águila Coronada.

Dicho trabajo se realiza en convenio con instituciones, fundaciones y profesionales de la conservación como Fundación Bioandina, el Programa de Conservación del Cóndor Andino, la Fundación Cabure-í, el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces, Aves Argentinas, el Proyecto Cardenal Amarillo y el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal.

Lamentablemente, la tenencia de animales silvestres tiene un doble perjuicio. Por un lado los animales extraídos de su hábitat dejan de cumplir su rol en el ecosistema y dificultan la continuidad de su especie. Por otro, representan un peligro para las personas ya que pueden transmitir enfermedades como psitacosis, salmonelosis, rabia y parásitos.

Vale destacar que, en 2024, con la liberación de un cóndor hembra que se realizará en Villa de Merlo el próximo viernes, serán cuatro los especímenes reinsertados a su entorno natural. Además de esos cóndores andinos, también fueron liberados ejemplares de lechuzas de campanario, gatos monteses, hurones, tortugas, macá grande, gallaretas, y Martín pescador, entre otros.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias