PRIMER AÑO DE GESTIÓN
La Provincia consiguió financiamiento internacional y federal para conservación y cuidado ambiental
A lo largo del 2024 atravesado por el primer año de gestión, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable buscó fortalecer las capacidades institucionales para el monitoreo y control de los recursos naturales, estableciendo mecanismos para el seguimiento del estado de los bosques y la implementación de la ley, asegurando el cumplimiento de las normativas.
En esta dirección, a través del Programa Pagos por Resultados de la REED+ impulsado por el financiamiento del Fondo Verde del Clima, la provincia recibió 2 casillas móviles 0 Km (por un total de 50.000 dólares), diseñadas especialmente para fortalecer el control de guías de tránsito del movimiento de la producción forestal. Las unidades móviles administradas por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, recorrerán los territorios más vulnerables para hacer frente a la degradación forestal.
Como parte de este importante programa para la gestión ambiental, la Provincia recibió además seis notebooks por un total de: 18.000 dólares en el marco del Programa de Pagos por Resultados de REDD+. Este programa, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), busca fortalecer las capacidades institucionales que buscan equilibrar el desarrollo económico con la conservación ambiental.
De la misma manera, durante el 2024, el Consejo Consultivo Local validó las ideas de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada y de esta forma CONICET recibirá 50.000 dólares por la formulación de los planes de Manejo de 5 establecimientos: Roca Blanca, La Siempre Viva, El Corralito, Los Algarrobos Grandes y Lomas Blancas, y cada uno de ellos recibirá 100.000 dólares.
La convocatoria contó con exhaustivas instancias, en las que cada proyecto elegido cumplió con los análisis, observaciones y requisitos vinculados a desarrollar actividades que tiendan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y la degradación de los bosques.
Otra de las acciones más destacadas en la materia está vinculada a la validación de las ideas de Planes de Integración Comunitaria y 40.000 dólares serán recibidos por la UNSL, por la formulación de ideas PIC de dos comunidades: Las Toscas y Balde de Escudero, que recibirán 200.000 dólares cada una.
Aprobación del Plan de Prevención de Incendios Forestales
Entre 60.000 y 100.0000 dólares recibirá la entidad formuladora Universidad Nacional de Los Comechingones para la implementación del Plan de Prevención de Incendios Forestales.
El aval del Plan de Prevención de Incendios Forestales (PPIF), por la Unidad de Gestión de Proyectos, corresponde al acceso del beneficio y financiamiento del Fondo Verde del Clima, del componente Pagos por Resultados de REDD+. La adhesión trae múltiples beneficios para los ecosistemas de la provincia, ya que permite trabajar en la preservación y conservación de los bosques nativos, los suelos y todo lo que habita en la naturaleza de la provincia.