AGUA Y ENERGÍA
“Estos dos planes fortalecerán la institucionalidad y cuidará la calidad de vida de los sanluiseños”
El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, brindó detalles sobre el inicio de la formulación de los planes maestros de Agua y de Energía. Aseguró que serán herramientas para que el Gobierno pueda planificar los próximos 50 años de estos servicios dentro de la provincia.
Este martes, el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el ingeniero en Recursos Hídricos y responsable del Plan Hídrico (CFI), Enzo Andrés Vergini y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace brindaron detalles sobre el inicio de la formulación de los planes maestros de Agua y de Energía.
Ambas políticas serán organizadas por separado mediante equipos provinciales. La provincia y el CFI van a contratar un grupo de especialistas calificados para poder trabajar en líneas estratégicas y luego ser planteados a la comunidad en un proceso participativo.
Según señaló Vergini, este plan será estipulado en tres etapas. La primera comenzará en enero con un diagnóstico en ambos sectores (agua y energía). “Primero, se recopilará información por medio de balances para saber cuánto consume cada municipio y cuánto consume cada productor, en función de obtener un diagnóstico actual de la situación”, explicó.
En el diagnóstico, el funcionario explicó que trabajarán en aspectos como la infraestructura, la planificación y la gobernanza. También en temas municipales, de cultura y de desarrollo. “Hecho el diagnóstico, se formulará un conjunto de medidas estructurales y no estructurales para tener una cartera de proyectos a ejecutar entre los próximos 10 y 50 años. De esos proyectos se hace una priorización de las medidas, un cronograma”, dijo el Ingeniero.
Según el ingeniero, también habrá obras de energías, líneas eléctricas y sistemas fotovoltaicos. En materia de recursos hídricos, habrá obras de acueductos, diques, canales, etcétera.
En el análisis, formulación y cronograma participarán 20 especialistas, desde ingenieros civiles, hidráulicos, agrónomos, ambientalistas, sociólogos, antropólogos y economistas. “Son equipos muy amplios, tienen que tocar todas las dimensiones productivas y sociales. Una vez combinadas las tres etapas, se elevará el proyecto de ley para que quede ratificado en la legislatura provincial de ser aprobado”, aseguró.
Por otro lado, Trombotto explicó que la financiación de los proyectos se incorporará al presupuesto anual. “Se elabora un cronograma plurianual, en la última etapa de ejecución, en el cual se prevé la infraestructura y todas las inversiones que hay que gestionar para el desarrollo, las previsiones y la planificación de los presupuestos anuales que atienda la demanda del Gobierno de la Provincia”, aseguró.
También el Ministro dijo que estos dos planes estratégicos de largo plazo estarán enfocados en el desarrollo humano, social, productivo y laboral de la provincia, con una perspectiva de 50 años y una ejecución prevista para los próximos 10 años (2025-2035). “También promoverán y cuidarán la calidad de vida de los sanluiseños, y el futuro productivo y laboral económico de la provincia. Serán dos planes maestros que se elaboran por separado, pero que su temática, al ser determinadamente estratégica, no dejan de ir de la mano, como es el recurso hídrico, el abordaje del manejo del agua, de la provincia de San Luis”, cerró.
En conferencia, Cacace explicó que el plan que se dividirá en tres etapas culminará en un proyecto de ley. “Desde la cartera ambiental, lo que vamos a participar en la formulación de los planes, obviamente mirando la faceta ambiental de cómo pueden tener impacto en el ambiente y, por supuesto, en el cambio climático. Es absolutamente necesaria la descarbonización en nuestra provincia”, dijo.