EN CASA DE GOBIERNO

Poggi compartió un desayuno con alumnos que fueron “Diputados por un Día”


Más de 80 estudiantes y sus docentes tuvieron la oportunidad de comentarle su experiencia de simulación legislativa. Pertenecen a cinco colegios de Pueyrredón, Pedernera y Chacabuco. “Le agradecemos por permitirnos alzar la voz, ser escuchados y poder compartir nuestras ideas”, remarcó una joven.

El gobernador Poggi junto a los estudiantes que participaron de la actividad ‘Diputados por un Día’.

En un día muy especial por cumplir un año de gestión, el Gobernador Claudio Poggi compartió este martes un multitudinario desayuno con alumnos de cinco escuelas que, en el transcurso de este año, participaron de la actividad “Diputados por un Día”, una iniciativa de la secretaría de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario que buscó acercar a los jóvenes al trabajo legislativo mediante sesiones simuladas en la Cámara Baja.

La reunión fue en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. “San Luis necesita nuevos dirigentes, con ganas, con vocación de servicio, con vocación de trabajar por los demás”, los alentó el Primer Mandatario.

Los agasajados fueron estudiantes de la ‘Escuela N°38 Marie Curie’, del ‘Centro Educativo Causay’ y del ‘Colegio San Luis Rey’, de la capital, y de las escuelas ‘Ángela Nelly Chenau de Vecino’ y ‘Elena Ossola de Horas’, de Villa Mercedes y Naschel. En total, entre chicos y docentes, coparon el salón más de 80 personas.

El paso de los estudiantes por la Legislatura provincial se dio en cuatro encuentros entre abril y noviembre. Acompañados y asistidos por diputadas, diputados, senadores, secretarios y por los presidentes de la Cámara de Senadores y la de Diputados, los chicos no solo pudieron comprender en profundidad la dinámica política y parlamentaria sino exponer y votar proyectos de ley que ellos mismo diagramaron en sus instituciones y que fueron sometidos a votación.

Divididos en bloques, los ‘Diputados por un Día’ debatieron temas como el desarrollo del cuerpo y la mente como parte de la currícula escolar, salud femenina, forestación, controles cardiológicos anuales en la libreta infantil, el uso de tecnologías educativas y la Inteligencia Artificial en las aulas, programas de empleo verde relacionados con la agricultura y la reforestación, energía limpia y movilidad sostenible, entre otros.

Tras darles la bienvenida, Poggi repasó brevemente la importancia del sistema republicano y democrático de Gobierno y la división entre poderes. También el proceso que demanda el tratamiento y promulgación de una ley con la actividad parlamentaria y de debate como eje central del consenso. “Felicitaciones a ustedes, a los profes, a los directivos, a los padres y a todos los que ayudaron a que los chicos estén haciendo esto. Lo que uno aprende en la escuela lo ve en la realidad y en la práctica, y así se cierra el círculo de cómo es la sanción de las leyes, que son las reglas de convivencia en una sociedad”, comentó.

Una generación con mucho que aportar

José Giraudo, secretario de Asuntos Institucionales y Enlace Parlamentario, se mostró satisfecho con el resultado de la iniciativa y, a su vez, sorprendido por la madurez de los alumnos y la relevancia de los proyectos que presentaron. “Hubo proyectos realmente muy interesantes, muchos orientados a temas como el bullying o el medioambiente. Nos encontramos con chicos muy formados y sesiones en las que parecían adultos y que simulaban sesión reales y cotidianas, con debates fueron muy intensos y diferentes posturas en temas sensibles como la edad de imputabilidad en menores”, destacó.

Lucas Valentín Blázquez, del instituto Causay, se desempeñó como jefe de bloque durante su experiencia. “En lo personal me interesó muchísimo porque me atrae el mundo de la política tanto en lo legislativo, judicial o ejecutivo porque considero que es una parte muy importante de la democracia, no solamente en la Argentina sino a nivel mundial, es muy importante para la humanidad que haya democracias”, comentó. “Para mis compañeros también fue un proyecto muy constructivo que nos permitió justamente ser diputados por un día y ver cómo se vive, cómo se realiza el proyecto de formar una ley pasando por la cámara a ver si se aprueba o no”.

Lara Sarmiento, de la escuela Elena Ossola de Horas, fue presidenta de bloque y junto a sus compañeros introdujo un proyecto para crear un polideportivo en su localidad. “Fue una experiencia muy linda. Nosotros nunca habíamos venido a la Legislatura. Aprendimos muchísimo: cómo funciona el sistema, lo que se hace, cómo se cede la palabra, todo”, expresó la joven. “Siento que el mensaje es que nosotros podemos llegar a hacer cosas distintas. Es lindo cómo nos involucran en la política, que podamos ver cómo funciona y eso nos ayuda a impulsarnos, a no tener vergüenza, algo muy constructivo para nosotros como nueva generación”, sumó.

Julieta Aguilera, del colegio Ángela Nelly Chenau de Vecino, ofició de diputada y junto a su bloque presentó un proyecto de reforestación en áreas afectadas por incendios. “Tuvimos una hermosa experiencia. Todos fuimos muy bien atendidos, la verdad nos encantó, y si tuviéramos la oportunidad de volverlo a hacer seguro que volvería”, sentenció.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias